Así avanzan las manifestaciones de camioneros y transportadores de carga por subida del diésel
El precio del diésel aumentará en $6.000, distribuido en tres incrementos de $2.000 cada uno, que se aplicarán semestralmente a partir de 2024.
Periodista de EL COLOMBIANO.
En medio de la preocupación por el alza en el precio del diésel, la Asociación Colombiana de Camioneros (ACC) confirmó la participación de varias agremiaciones en las protestas programadas para este viernes 30 de agosto.
Las movilizaciones comenzarán temprano, a las 6:00 a.m., con caravanas pacíficas que se desplegarán en distintas regiones del país.
El malestar de los transportadores surge tras el anuncio del ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien informó que el precio del diésel aumentará en $6.000, distribuido en tres incrementos de $2.000 cada uno, que se aplicarán semestralmente a partir de 2024.
Lea también: Viene duro golpe al bolsillo por el aumento en el precio del diésel
Para los camioneros, este incremento representa un golpe directo a sus bolsillos, lo que los ha llevado a organizar esta jornada de protesta.
En Bogotá, las caravanas comenzaron a las 7:00 a.m., partiendo desde el playón de Fontibón, en la Calle 13. El recorrido seguirá por la Avenida Boyacá y la Avenida La Esperanza, pasando por el Ministerio de Transporte, luego por la Carrera 50, hasta llegar a la Calle 26, y finalizará en la Carrera 7 con Calle 26. Después, los manifestantes repetirán el trayecto en el camino de regreso.
Los transportadores esperan que sus voces sean escuchadas y que el Gobierno reconsidere la medida, ya que temen que el aumento en el precio del diésel impacte negativamente sus operaciones y la economía en general.
En Santa Marta, por ejemplo, también se manifiestan los camioneros por los precios del Acpm. Se reunieron en el parqueadero 5.0 de la Vía Alterna e iniciaron su movilización que se extiende por horas.
La manifestación en Medellín inició por la Avenida Regional en el Kenworth de la Montaña desde las 6:00 a.m. A esta hora ejecutan un plan tortuga por las calles de la ciudad. Según Clarita María García, directora de Defencarga, la acción busca “rechazar pacíficamente el probable aumento del Acpm”.
Por su parte, los ministros de Transporte y de Minas se reunieron a primera hora en un PMU para monitorear la jornada de protesta, ante las solicitudes del gremio transportador por la subida del Acpm.
A su vez, en el sector conocido como La Cemento, en Bucaramanga, conductores y transportadores de carga pesada arrancaron su protesta pacífica por las principales vías del área metropolitana. Por otro lado, el Gremio de Transportadores de Barranquilla se unió a las marchas pacíficas, su punto de partida fue la vía 40.
En Villavicencio, Cartagena, Manizales y Duitama también se reunieron los camioneros y transportadores para protestar.
Siga leyendo: Al Gobierno Petro le tocará pagar $1 billón por congelar tarifas de los peajes, alertó Contraloría