Economía

Prenden alertas porque quieren reducir requisitos para la Junta de Ecopetrol

Actualmente para ser parte del órgano directivo de la petrolera es necesario acreditar 15 años de experiencia relacionada. Ya hay candidatos a varios puestos.

Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.

09 de noviembre de 2023

En Ecopetrol se convocará pronto a una asamblea extraordinaria para, entre otras cosas, votar una propuesta que reduciría los requisitos mínimos para integrar su junta directiva, esto a petición del Ministerio de Hacienda, que es el accionista mayoritario.

La solicitud desde el Gobierno consiste, tal y como lo confirmó Ecopetrol en información relevante ante la Superintendencia Financiera, en someter a consideración una reforma al artículo 21 de los estatutos sociales, y la elección de miembros de junta.

Dicho artículo contiene los requisitos que garantizan la idoneidad de los miembros, quienes deben tener conocimiento y experiencia en las actividades propias del objeto social de Ecopetrol, o en sectores como industria, comercio, finanzas, mercado bursátil o jurídica de más de 15 años; así como gozar de buen nombre y reconocimiento por su idoneidad profesional e integridad, y no pertenecer simultáneamente a más de cinco juntas directivas.

Como explicó el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, “son requisitos exigentes, pero no es para menos dada la complejidad de la operación y administración del Grupo empresarial Ecopetrol”.

Acosta, quien hizo parte de la junta en dos oportunidades, como ministro y en representación de los departamentos productores, explicó que sobre la petrolera hay muchos ojos, no solo de la Nación como principal accionista, sino del mercado nacional y global, pues sus acciones están listadas en Colombia y en Nueva York: “Ello conlleva un monitoreo permanente de las decisiones que tome la empresa y exige para su manejo un riguroso régimen corporativo”.

Ricardo Roa, presidente de la petrolera, trató de suavizar el asunto al decir que: “Es una reforma mínima que pretende garantizar la inclusión y participación de las mujeres en la junta”.

Y agregó que los cambios tienen el propósito de “poder permitir el ingreso a la Junta de personas con un requisito menor al que está establecido, en términos de menos años de experiencia relacionados para poder participar”.

Como si para las mujeres fuera muy difícil cumplir con dichos requisitos, pero no para los hombres. Actualmente, la junta directiva de Ecopetrol cuenta con tres mujeres: Mónica de Greiff, Claudia González y Sandra Ospina.

Sin embargo, Roa aseguró que “no hay ningún riesgo. En Ecopetrol hay unos protocolos que hacen parte de todo el código de gobierno, unos filtros y procedimientos, con los cuales es impensable que se afecte la estructura en su mayor órgano de control administrativo”. Pero eso es precisamente lo que se quiere modificar.

Preocupación

El senador David Luna cuestionó en sus redes sociales: “¿Qué busca realmente el presidente Roa con los cambios en la Junta? Los ajustes no pueden encubrir una gestión ineficaz. Ecopetrol merece transparencia y un liderazgo sólido. En juego está el autoabastecimiento energético y nuestra soberanía”.

A lo que el viceministro del trabajo, Edwin Palma, quien por años hizo parte de la Unión Sindical Obrera (USO) y quien está en el sonajero de nuevos miembros de junta, le respondió que se trata de cinismo y clasismo.

“¿Dónde estaba usted cuando una sola familia (la Echeverri) gobernó a Ecopetrol durante 20 años (con Fabio y luego Luigi) y cuyos únicos méritos habían sido gerenciar las campañas de Uribe y Duque? ¿Dónde estaba usted cuando Luigi hizo la última jugada antes de irse? Ampliar el periodo de la junta. ¿Dónde estaba usted cuando antes de irse Duque dejó a un gran amigo en la Presidencia de ISA?”.

Además de Palma, en el sonajero también está Irene Vélez, la exministra de Minas y Energía que fue ampliamente criticada por falta de conocimiento técnico del sector.

Según ha trascendido, Saúl Kattan, quien preside la junta directiva, podría salir de ese órgano para ocupar un alto puesto en el Grupo Ecopetrol, que podría ser como presidente de ISA, o de un gran conglomerado energético que se crearía al interior de la petrolera para administrar los activos de ese sector, entre los que se incluirían ISA, Invercolsa, las inversiones en hidrógeno verde y energía solar y eólica, que apuntan a la transición energética.