Las fórmulas de Pharmetique para vender $450 mil millones este año
Esta firma nacional, antes conocida como La Santé, sumará a México en exportaciones y traerá biosimilares.
Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.
A pesar de la desaceleración del mercado nacional de medicamentos de venta libre y los líos financieros que enfrenta el sistema de salud colombiano, Pharmetique, antes Laboratorios La Santé, tiene como objetivo crecer 11 % su facturación y cerrar el año en 450 mil millones de pesos, de los cuales un 15 % provendrán de Antioquia.
Esa expansión dista del promedio de 6 % que crece este año una actividad en que compiten 434 laboratorios y moviliza cerca de 12 billones de pesos anuales en Colombia, cerca de la mitad en el mercado institucional (EPS, clínicas y hospitales).
De alcanzar ese propósito para 2017, se trata solo de una meta volante de Pharmetique va por ventas de 660 mil millones de pesos en el año 2020, anticipó a EL COLOMBIANO Luis Alfonso Díaz, vicepresidente de la compañía con 1.600 empleados, filial del conglomerado caleño Carval.
“La meta a 2020 esperamos alcanzarla con desarrollo de más productos, expansión a nuevos mercados como México, Chile y Paraguay e importar productos especializados biotecnológicos”, comentó el ejecutivo (ver Radiografía).
Con todo, si hoy 36 % de las ventas de esta farmacéutica colombiana proviene de exportaciones a 14 países, la idea es que, en cuestión de tres años, suba a 45 %, con productos fabricados en cuatro plantas, en Bogotá.
Esto dependerá de cómo evolucione el mercado mexicano, donde se han invertido 7 millones de dólares en 35 estudios clínicos y de bioequivalencia, para tener autorizaciones de los productos genéricos a comercializar.
Apuestas de mediano plazo
Para alcanzar la meta a 2020 sobresale la línea de productos genéricos, bajo la marca La Santé, y crece ingresos al 26 %, cuando ese mercado lo hace a al 17 %, apalancada en 600 presentaciones.
También sumará la línea de medicamentos de alta especialidad con los llamados biosimilares, un 20 % más económicos que el producto inicial. Se trata de desarrollos biológicos que solo distan del innovador en que es diferente el cultivo celular que emplean, “pero son iguales en calidad, eficacia y seguridad”, explicó Luis Guillermo Jiménez, director Científico de Pharmetique.
Ya está en el mercado el primero de ellos y ahora el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) estudia la aprobación de los estudios para poder comercializar otros tres de 2018 a 2020. Se sumarían cinco más para el año 2023, confiando en la celeridad que tenga el Invima.
“Los biosimilares por su menor costo facilita que más pacientes colombianos tengan acceso a terapias y tratamientos que ayuden a prolongar su esperanza de vida, al tiempo que ayuda al sistema de salud justo cuando está desfinanciado”, agregó Díaz.