¿Por qué los colombianos usan tanto la plata en efectivo? Esto le respondieron al BanRepública
En Medellín, una de las principales razones es la creencia de que comprar con efectivo sale más barato.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
El Banco de la República divulgó un informe sobre los métodos de pago en Colombia, en el que describió que la plata en efectivo aún tiene un peso del 79%, con un monto promedio de $40.000 al día por persona.
Podría interesarle: Cali y Medellín lideran el uso de plata en efectivo en Colombia
A pesar de que en los últimos años el efectivo ha cedido terreno y los colombianos se animan a abrir más cuentas de ahorro o crédito, la “plata en mano” sigue teniendo alta incidencia, sobre todo en Cali, Medellín y Barranquilla, donde sobrepasa el 70% entre los métodos de pago.
¿Qué razones hay detrás? Al preguntarle a las personas, la mayoría (17,4%) dijo que lo hace porque es más fácil pagar en efectivo; la segunda razón es la costumbre (15,5%); y en tercer lugar está el argumento de que las compras son de bajo monto (11,3%).
Encuentre: Petro habla de bajar la edad de pensión, pero incluso las grandes potencias la están aumentando
Otros pensamientos que pesan en esa decisión es que “es más barato pagar en efectivo”, que es “menos riesgoso manejarlo” y que es para “pagar las compras en la calle”.
Se destaca que en Medellín el pensamiento de que “es más barato pagar en efectivo” tiene más fuerza que en el resto de ciudades, mientras en Cali la creencia de que “es menos riesgoso manejarlo”.
Según el Banco de la República, el uso de efectivo continúa siendo mayor en personas con ingresos bajos, como en la población que devenga menos de un salario mínimo (87,5 %).
No obstante, a medida que el nivel de ingresos aumenta, el uso de efectivo va disminuyendo y al tiempo se incrementa el uso de otros instrumentos de pago.
Registros de Bain & Company ponen a Colombia como el tercer país que más usa plata en efectivo en la región, tras México y Perú.