Nutresa invierte $10.000 millones para ayudar a los cacaoteros colombianos
La Nacional de Chocolate hizo público un compromiso para impulsar las compras e invertir en territorios alejados.
Aclaración: este artículo se modificó el 21 de marzo de 2024 por una rectificación solicitada por el señor Gabriel Gilinski.
Carlos Ignacio Gallego, presidente de Nutresa, anunció este miércoles una inversión por el orden de 10.000 millones de pesos en un bloque de compromisos que le dan impulso a la cacaocultura nacional.
Precisamente, por eso el anuncio se hizo desde la planta de la Nacional de Chocolates, en Rionegro, en donde hizo presencia el presidente Gustavo Petro.
El bloque de compromisos anunciados por Gallego está compuesto por seis puntos. El primero apunta a crear un vivero en el sur de Colombia para plantar 10 millones de árboles para la cacaocultura de aquí a 5 años en Nariño y Cauca.
Entre los renglones más destacados de ese paquete de acciones está la inversión en la formación de buenas prácticas de agricultura entorno al cacao e inversión en el fortalecimiento de asociaciones y cooperativas campesinas de esta materia prima.
En este punto, vale resaltar que, según Juan Fernando Castañeda, presidente de la Nacional de Chocolates, el cacao representa el 25% de la materia prima utilizada por la compañía.
Actualmente, el país está produciendo unas 65.000 toneladas de cacao y hay un potencial para expandir esa capacidad.
Según los ejecutivos de Nutresa, el objetivo es potenciar esa cadena de valor para las familias cacaocultoras, a las que se les transmite actualmente hasta el 85% del precio que alcanza la tonelada en el mercado de futuros.
En línea con ello, Castañeda resaltó que Colombia solo importa el 1% del caco que consume y hay una oportunidad para darle un empujón a este subsector del agro para que toda la cadena de actores tenga mejores réditos.
Gabriel Gilinski, miembro de la Junta Directiva de Nutresa, recordó que la propuesta de ese órgano es reinvertir el 100% de las utilidades registradas en 2023 y destacó que esto es un signo de la confianza que hay en el país.
“Llegamos hace poco, el mérito no es nuestro es de las personas que han construido a Nutresa. Llegamos a aprender con un respeto absoluto por el empresariado paisa”, comentó el hijo de Jaime Gilinski.
Resaltó además que la clave del futuro será compartir el valor agregado “para que eso nos permita convertir al cacao en una potencia y reemplazar las exportaciones que contaminan el medioambiente”.