Economía

Habló Ricardo Bonilla, nuevo ministro de Hacienda: este es su mensaje a los mercados

El MinHacienda aseguró que Colombia no tiene hoy cómo reemplazar la plata que recibe por petróleo y carbón.

02 de mayo de 2023

Ricardo Bonilla, un hombre de confianza del presidente Gustavo Petro en materia de política económica, habló tras su llegada al Ministerio de Hacienda sobre sus retos y las expectativas macroeconómicas.

Según Bonilla, Colombia está afrontando una desaceleración económica por la que también pasan otros países, y en ese sentido abogó por un proceso de “reactivación”.

Puede leer: Además de Ocampo, del MinHacienda se va el vice Técnico

El ministro mostró expectativa en que el Banco de la República no suba más las tasas, entendiendo que ya casi están al mismo nivel de la inflación (13,25% y 13,34%, respectivamente).

En declaraciones al periódico El Tiempo, Bonilla también aprovechó para enviarles un mensaje a los mercados luego del revolcón en el gabinete presidencial que, entre otras cosas, disparó el dólar e impactó su tendencia a la baja de las últimas semanas.

“Yo espero realmente que los mercados reciban un mensaje de alguna manera de estabilidad del cambio de gabinete y que la tasa de cambio vuelva a recuperar la senda descendente”, apuntó.

Además, dejó claro que hoy Colombia no tiene cómo reemplazar lo que significan las exportaciones de carbón y petróleo.

Podría interesarle: Nuevos ministros del Gobierno Petro están listos para empezar labores: estos son sus perfiles

Y sobre las reformas, un punto interesante es que en el tema pensional debe haber –a su gusto– dos proyectos: uno del régimen privado y otro del régimen público.

Por ahora se vienen varios retos para el ministro de Hacienda, quien tendrá la difícil tarea de volver a animar a los inversionistas y despejar cualquier duda.

La semana pasada el dólar cerró por encima de $4.600 y medido por Tasa Representativa del Mercado hubo un aumento de $145,36 del lunes pasado a hoy.

Por lo pronto, esta semana se conocerá un dato clave para el arranque de la gestión de Bonilla, que es la inflación en abril, publicada por el Dane.