Medellín es la segunda ciudad más competitiva de Colombia, asegura estudio
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
El Consejo Privado de Competitividad (CPC) publicó su más reciente Índice de Competitividad de Ciudades, que corresponde a 2021.
Los pilares que el estudio contrasta son instituciones, infraestructura y equipamiento, adopción TIC, salud, educación básica y media, mercado laboral y sistema financiero.
Las ciudades son ponderadas de 0 a 10 acuerdo con su desempeño en cada uno y en ese orden de ideas Bogotá se ubicó primera, con 7,79 puntos; Medellín segunda, con 7,11 y Tunja tercera con 6,49.
El “top 5” lo completaron Cali y Bucaramanga, con 6,41 y 6,37, respectivamente.
Además, el indicador en el que Medellín y el Valle de Aburrá puntearon fue innovación, mientras que en entorno para hacer negocios y tamaño de mercado (que mide la apertura comercial y qué tan grande es el mercado interno y externo en esta zona) también tuvo una destaca participación.
Entre las conclusiones generales se halló que los 10 primeros puestos del ranking se mantuvieron inalterados frente a 2020 –completando el listado estuvieron Cali, Bucaramanga, Manizales, Barranquilla, Pereira, Armenia y Popayán, en su orden–.
Ahora, las ciudades que escalaron posiciones fueron Ibagué (+2), Sincelejo (+2), Yopal (+1), Puerto Carreño (+1), Inírida (+1) y Arauca (+1).
En contraste, Cartagena, Pasto, Valledupar y Mocoa perdieron 1 posición y San Andrés y Mitú, 2.
“La publicación destaca que, frente al 2020, 15 de las 32 ciudades evaluadas disminuyeron su puntaje. La dimensión de este fenómeno es un hecho sin precedentes en los cuatro años de esta medición, pues por primera vez el ICC registra casi el 50% de las ciudades capitales con una reducción en su nivel de competitividad”, aseguró el CPC en un comunicado.