ISA crece sus redes en Brasil
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Con una inversión de 96,75 millones de reales brasileños, Interconexión Eléctrica (ISA) será el dueño de todas las acciones de la empresa IENNE (Elétrica Norte e Nordeste S.A.), que en ese país tiene una concesión de redes de transmisión de energía de 720 kilómetros.
La negociación, que a la tasa de cambio del real del pasado viernes (932,13 pesos) supera los 90.183 millones de pesos, fue anunciada por ISA a la Superintendencia Financiera y con ella la compañía colombiana refuerza su presencia en el vecino país.
Según trascendió, la filial de ISA en Brasil, Compañía de Transmisión de Energía Eléctrica Paulista (CTEEP), ya era dueña del 25 % de las acciones de IENNE, y al ejercer un derecho de preferencia podría adquirir el restante 75 % de la propiedad que poseen las firmas Isolux y Cymi.
Aunque en principio se indicó que la adquisición de todas las acciones tendrá un valor 96,75 millones de reales, ISA aclaró que este monto podrá ser ajustado al cierre de la transacción. Los recursos para el pago de la transacción serán aportados directamente por CTEEP.
Características de la red
La concesión que asumirá ISA en Brasil consiste en el servicio de transmisión de energía eléctrica, originada en una subasta de 2007, cuyo objetivo principal fue integrar el Sistema Interconectado Nacional brasileño y el aumento de la capacidad de interconexión eléctrica entre el Norte y Nordeste de ese país.
La red está conformada por varias líneas de transmisión eléctrica de 500 kilovoltios, que pasa por los estados de Tocantins, Maranhão y el de Piauí.
Esta concesión vence en 2038 y, según ISA, representará ingresos anuales de 40,9 millones de reales (unos 38.124 millones de pesos).