Gremios hablan de apagón financiero y hasta físico: Gobierno adeuda a las empresas de energía y gas cerca de $7 billones
Según los gremios, son $2,5 billones en subsidios que el Gobierno adeuda. Esto se suma a los saldos de la Opción Tarifaria, que son cerca de $4 billones, y a las deudas de usuarios oficiales.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.
Gremios del sector energético colombiano, que conforman el comité intergremial, Andesco, Acolgen, Andeg, Asocodis, Natugas y Ser Colombia, alertaron la posibilidad de una crisis sistémica que puede afectar el suministro de energía eléctrica y de gas natural.
Uno de sus reclamos es que urgen los pagos de subsidios y Opción Tarifaria a empresas comercializadoras de energía, cuyos niveles de liquidez podría afectar la prestación del servicio.
Relacionado: “Estamos a un mes y medio de que se materialice el déficit de gas natural”: dura alerta de Naturgas
De acuerdo con los gremios, al 30 de septiembre el Gobierno adeuda a las empresas de energía eléctrica y gas natural cerca de $2,5 billones por concepto de subsidios que han sido otorgados a los usuarios de estratos 1, 2 y 3.
Esto se suma a los saldos de la Opción Tarifaria (cerca de $4 billones) y a las deudas de usuarios oficiales. Es decir, el monto total adeudado es cercano a $7 billones, lo que, según los gremios, podría incrementarse.
Entérese: La Creg vuelve a quedarse sin quorum en medio de la crisis energética por falta de gas y bajos niveles de embalses
Además, indicaron que hay déficit en la apropiación de recursos para subsidios correspondientes a 2025, cercano a $3 billones.
“Como los comercializadores deben pagar a los otros agentes que conforman la cadena de prestación, lo anterior afecta estos pagos y, por tanto, representa un riesgo sistémico que podría manifestarse no solo en un apagón financiero sino también físico”, afirmaron los gremios.
Y resaltaron que el no pago de los subsidios podría, por ejemplo, representar incrementos del 150% en las facturas de los usuarios del estrato 1.
Atención del déficit de energía
Según la Unidad de Planeación Minero-Energética (Upme), desde 2027 no habrá suficiente energía firme para cubrir la demanda, lo que implicaría racionamientos en caso de ocurrencia de El Niño o mayores sequías.
De acuerdo con el comité intergremial, se requiere una expansión urgente de proyectos de todas las tecnologías para cubrir el déficit de energía firme, junto con nuevas medidas para contratar energía, optimizar recursos y promover el ahorro de agua y energía.
Le interesa: ¿Cómo descarbonizar la economía sin sacrificar la seguridad energética?
Algunas de las medidas que propusieron los gremios para afrontar la coyuntura son: nuevas subastas de expansión sin limitar la participación de tecnologías; promover esquemas de contratación de largo plazo; aplicar el estatuto de desabastecimiento a partir de las mejoras que se requieren; acelerar el proceso de asignaciones de punto de conexión; iniciar una campaña de ahorro de agua y de energía masiva, y establecer metas de compensación para aquellos que ahorren.