Sempertex innova en fiestas para exportar a 70 países
A punta de innovación, la empresa barranquillera es protagonista en el mercado de las celebraciones en Rusia.
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.
Después de terminar 2015 con ventas cercanas a los 100.000 millones de pesos y de crecer a doble dígito, esta empresa de origen familiar con 78 años en el mercado, usó la innovación para competir de tú a tú con China en la fabricación de globos para fiestas, eso sí, agregándoles valor.
Ensamblando luces led, por ejemplo, muestra cómo dejaron de fabricar lo mismo de la competencia, para conquistar mercados internacionales con nuevas propuestas que los ha llevado a exportar a 70 países.
Su principal destino internacional no está en el vecindario, se trata de Rusia, con sus 143,5 millones de habitantes, al cual supieron llegar entendiendo las necesidades de sus consumidores, personalizando globos con letras y diseños propios de las fiestas rusas.
Esa diferenciación de mercado también los llevó a tener presencia en la Unión Europea, Medio Oriente, Emiratos Árabes, Angola, Sudáfrica, India, Tailandia, Taiwán, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Canadá, Centro y Suramérica.
Son más de 1.000 empleados, 2.000 clientes directos y 3.000 puntos de venta. Su planta de producción está en la Vía 40 de Barranquilla.
“A pesar de que el dólar nos impacta los costos de las materias primas, vemos grandes oportunidades de crecer este año en el mercado norteamericano. El fenómeno de la devaluación en otras monedas también se nota en los países a donde exportamos, afectando el ritmo de ventas”, explicó a EL COLOMBIANO Amalia Loewy, vicepresidente de Negocios de Sempertex.
De la producción anual, un 35 por ciento se queda en el mercado nacional y el 65 por ciento restante se exporta, con la estrategia de fabricar fiestas completas, no solo globos.
Además la compañía va más allá en servicios y brinda pedagogía en decoración de fiestas a sus distribuidores y clientes.
Cuentan con procesos de producción tecnificados para entregar un producto con altos estándares y “nos concentramos en formar a los decoradores en tendencias, figuras y diseños. Dictamos unos 50 seminarios gratuitos de formación en el país al año, cada uno con ocho horas de formación”, agregó Loewy.
Hace 20 años empezaron la estrategia de combinar productos y servicios. Ahora cuentan con la licencia del gigante global del entretenimiento Disney, para vender sus productos y tener un portafolio completo. “No somos una empresa que fabrica globos, sino que nos dedicamos al negocio de la celebración”, enfatizó la vicepresidenta de la compañía.
Caso de éxito
La realidad de esta compañía no deja de ser ejemplo para otras del país que quieren exportar. Por eso Luis Ernesto Romero, miembro independiente de su junta directiva y académico en la Universidad de los Andes, indicó que entre los factores de éxito está el tener un gobierno corporativo estructurado. “Cuenta con miembros externos en la junta, además de un consejo de familia. Esta estructura es fundamental para mantener independencia entre intereses empresariales y familiares”, aclaró Romero.
Su actual presidente es Oswald Loewy, quien se caracteriza por tener visión de largo plazo, trabajo en equipo y capacidad de definir una estrategia clara que le permite interpretar diferentes retos del entorno en el que se mueve la compañía.
Además, “cuenta con una cultura de innovación que ha permitido desarrollar tecnologías propias y realizar alianzas estratégicas para abrir nuevos mercados internacionales. La compañía es ejemplo para otras empresas de familia en el país”, añadió Romero.
La empresa apuesta también por brindar mayor seguridad a sus consumidores. Por eso reitera la importancia de inflar los globos con helio certificado para evitar accidentes como el que del año pasado en Medellín: unos niños se quemaron cuando se les explotó un globo inflado con hidrógeno, lo que movió a la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC, a expedir una norma contra el uso de este químico