Economía

Tutela ordena a Ecopetrol y Petrobras detener explotación y exploración de gas en pozo Uchuva 2

El fallo fue de un juez de Santa Marta. Ecopetrol ya se encuentra en reuniones para analizar el alcance de la orden.

13 de septiembre de 2024

El Distrito Judicial de Santa Marta dio a conocer un fallo judicial de una acción de tutela que ordenó a Ecopetrol y Petrobras suspender las actividades de exploración y explotación de gas en el pozo Uchuva 2.

La noticia se reveló en Caracol Radio. Y el documento sostiene que la suspensión de actividades se sostendrá hasta que se realice una consulta previa con la comunidad indígena de Taganga.

De hecho, la acción de tutela fue interpuesta por Ariel Daniels de Andreis, gobernador de la comunidad Taganga.

EL COLOMBIANO consultó a Ecopetrol y confirmó la veracidad del documento, además calificó la situación como “compleja” y dijo que estaban en reuniones con el Ministerio de Minas y Petrobras para conocer el alcance del fallo.

Para contexto, Ecopetrol y Petrobras anunciaron la perforación de este pozo en junio de este año, ubicado en el Bloque Tayrona, en el Caribe colombiano. Este era un proyecto del que se esperaba “incorporar el gas natural que el país necesita para apalancar la transición energética justa”, según la petrolera nacional.

En el Bloque Tayrona, donde se encuentra Uchuva 1 y 2 y demás pozos, operan Petrobras, con una participación del 44,4%: y Ecopetrol, con el 55,6%.

El fallo

En conclusión, la tutela busca proteger el derecho a la consulta previa de la comunidad indígena, y contiene otros 11 puntos para Ecopetrol, Petrobras, al Ministerio de Minas, Interior y demás entidades del Gobierno.

Por ejemplo, ordena al Ministerio del Interior que en un plazo no mayor a un mes reconozca la presencia del los indígenas Taganga en el Área de Explotación de Tayrona.

Asimismo, ordena que se autorice en un plazo no menor a 30 días la realización inmediata de la consulta previa, libre e informada con dicho cabildo indígena. Esto sobre el área de interés de perforación exploratoria en Tayrona. Precisa que esta consulta deberá hacerse de conformidad con los estándares intencionales y constitucionales, pero garantizando la participación de la comunidad Taganga.

Además, ordena a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, en coordinación con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que realice un nuevo estudio de impacto ambiental y sociocultural que incluya los impactos del proyecto al cabildo Taganga.

De igual forma, la Presidencia de la República deberá adelantar un protocolo interinstitucional para la identificación, consulta y protección de las comunidades ancestrales del agua en futuros proyectos.

Otro punto habla de crear un comité de supervisión conformado por representantes de los Taganga. Agrega: que también deberán participar la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Pública para vigilar el cumplimiento de estas órdenes y el respeto a los derechos de la comunidad.

Incluso, el fallo anota que Ecopetrol y Petrobras se deben abstener de utilizar nombres o símbolos culturales de la comunidad indígena en sus proyectos. Y eso incluye retirar la palabra “uchuva” del proyecto y, a su vez, “Tayrona” del nombre del área interés de perforación.

Hay que resaltar que este pozo era calificado como delimitador y las empresas estaban validando su cantidad de gas. La dimensión del descubrimiento de gas natural anunciado en julio de 2022 en el pozo exploratorio Uchuva1, ubicado en aguas profundas (837 metros de lámina de agua), aproximadamente a 32 km en línea recta desde el litoral y a 76 km de la ciudad de Santa Marta.

Lea también: “No es cierto que vayamos a tener escasez de gas”: ministro de Minas y Energía