Economía

Ya son seis: Grupo Éxito adquiere un nuevo almacén de La 14, en Cali

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

10 de febrero de 2022

Este jueves el Grupo Éxito confirmó la adquisición de un nuevo punto de venta de Almacenes la 14, empresa que actualmente se encuentra en proceso de liquidación judicial.

La sede está ubicada en el Centro Comercial Valle de Lili, en Cali, y luego de la respectiva transformación operará bajo el formato Wow, un modelo de negocio que incluye compras sin filas, experiencia gastronómica y tecnología de punta, además de las tradicionales características de retail, según describe Éxito.

Así, la compañía de base antioqueña consolidó la sexta adquisición de puntos de venta de Almacenes La 14, teniendo en cuenta que en diciembre pasado había anunciado lo propio en los locales de Jamundí, Cartago, Tuluá y Palmira, en Valle del Cauca, y Girardot, en Cundinamarca.

Dichos puntos también operarán bajo el formato Wow y el presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, comentó que la compañía espera completar 5.500 puestos de trabajo en territorio vallecaucano. Y es que las seis nuevas tiendas impulsarán más de 600 puestos de trabajo, de acuerdo con la compañía.

Un punto importante allí es que varios de esos colaboradores son personas afectadas por la liquidación de La 14. De hecho, Giraldo manifestó que se han contactado cerca de 350 extrabajadores de la icónica marca vallecaucana, quienes ahora tendrán la oportunidad de continuar su vida laboral en Éxito.

Según esta última compañía, la idea no es empezar de cero sino retomar la cadena de valor que se ha visto afectada tras el proceso de liquidación, y en tal sentido Éxito ha codificado más de 260 nuevos productos a 32 antiguos proveedores de La 14.

“Son más de 300 los proveedores del Valle del Cauca que comercializan más de 2.300 productos en las góndolas de las marcas del Grupo”, se lee en un comunicado de la compañía paisa.

Respecto a cómo va el proceso de La 14, Felipe Negret, agente liquidador, dijo que se han cancelado 83% de las indemnizaciones de los trabajadores y se espera que el proceso culmine en el transcurso de este mes.

Entre tanto, para el segundo semestre está previsto que se empiecen a atender los pasivos que dejó la empresa.