Exigen mapa de cobertura en móviles
Reportero por vocación. Convencido de que el periodismo es para mejorar la vida de la gente. Ahora escribo de temas económicos en El Colombiano.
Aunque varios de los principales operadores de servicios móviles (telefonía y datos) ya ofrecen información sobre su cobertura en el territorio nacional, ahora la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) les dio tres meses a todos los jugadores para disponer un útil y sencillo mapa en la página de inicio de su web para que los usuarios sepan cómo están de “señal” en un área específica.
La medida es parte del nuevo paquete de obligaciones que deben cumplir los operadores móviles y contenidos en la Resolución 4734 del 15 de mayo pasado y divulgada ayer por el ente de control.
Ahora los mapas de consulta deberán cumplir condiciones precisas, empezando por la fecha de actualización y permitir ver los contornos de cobertura por tecnología (2G, 3G, 4G y otras) y los servicios que se ofrecen con cada una de ellas (voz, internet, mensajes de texto).
Además los niveles de señal se deben visualizar con límites administrativos, desde departamentos, municipios y centros poblados. Para las ciudades con población mayor a 500 mil habitantes, se deben permitir realizar búsquedas por sus divisiones administrativas. Por ejemplo, en el caso de Medellín por comunas, o en Bogotá se habilitará la cobertura del servicio por localidad.
Esos mapas deberán ser entregados al área de vigilancia y control del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MInTIC).
Esta cartera también podrá autorizar si los proveedores de servicios móviles pueden georreferenciar también bajos niveles de señal, cuando sea por negativas de las respectivas alcaldías a la instalación de torres o por la instalación de inhibidores de señal.
Así mismo, la regulación expedida dispone que el MinTIC pueda acceder directamente a los sistemas de gestión de las redes de todos los operadores móviles, a fin de efectuar un control más directo y detallado sobre el comportamiento de las mismas.
Y se adoptan nuevas condiciones para que los operadores sean más rigurosos los planes de mejora que los operadores de telefonía móvil entregan al MinTIC. Así que se mantiene la medición de indicadores en cada departamento y capital del país, y aumenta el número de municipios que deben ser medidos en forma individual, pasando de 62 a 96.