Economía

Fuerte deterioro del crédito: hay más morosos en Colombia y las deudas aumentan

El desempeño de los consumidores de crédito en Colombia sigue deteriorándose en el primer trimestre de 2024, según TransUnion. Las tasas de morosidad aumentan, mientras que la demanda de nuevos créditos disminuye,

Periodista de EL COLOMBIANO.

21 de mayo de 2024

La situación del crédito en Colombia sigue presentando signos de deterioro, según el último informe de TransUnion.

Los datos revelan un aumento significativo en las tasas de morosidad y una disminución en el desembolso de nuevos créditos, lo que refleja un panorama preocupante para la economía del país.

Le puede interesar: “Lo barato sale caro”: así opera el nuevo gigante chino que invade el comercio electrónico

De acuerdo con el reporte, en el primer trimestre de 2024, las tasas de morosidad grave, aquellas con 60 días o más de atraso en los pagos, aumentarán en la mayoría de los productos crediticios.

Por ejemplo, los créditos de libre inversión a plazos mostraron el mayor deterioro, con un aumento de 357 puntos básicos (pbs) en comparación con el mismo período del año pasado. Los microcréditos y los créditos de vehículo también registraron aumentos significativos en la morosidad, con 283 pbs y 262 pbs, respectivamente.

Virginia Olivella, directora senior de Investigación y Consultoría de TransUnion Colombia, explicó que el deterioro en la morosidad se debe, en parte, al aumento de la deuda de los consumidores impulsado por el mayor costo de vida y endeudamiento. Esto ha presionado el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus obligaciones de pago.

“El aumento de la deuda de consumo ha ejercido presión sobre el ingreso disponible de los colombianos, afectando su capacidad para cumplir con sus compromisos de pago y ha sido una preocupación constante desde 2022”, recalcó Olivella.

Le puede interesar: Fenómeno de El Niño hizo que el precio de la energía en bolsa subiera 23% en abril: XM

De acuerdo con los datos de la Superfinanciera, hasta el 24 de abril, en Colombia hay un saldo de $686 billones en cartera de créditos, para un total de 434 mil créditos aprobados, de los cuales $35 billones están en mora y $67 billones corresponden a cartera en riesgo.

Estos datos ubican el indicador de calidad por mora en 10,87%, por encima de lo registrada en enero cuando estuvo en 10,59%. Incluso, el indicador de calidad por riesgos aumentó también pasó de 9,56% en el arranca del 2024 a 9,77% al cierre del primer trimestre del año.

En este orden, el reporte de la Superfinanciera precisó que ese aumento leve del porcentaje de créditos en mora significa un alza en aquellos que no se han pagado en el tiempo establecido, lo que refleja un aumento en el riesgo de que las entidades financieras no recuperen el dinero prestado.

Le puede interesar: Temu, la plataforma china que desafía con precios bajos en Colombia, responde a las críticas

Este deterioro en la calidad de la cartera, según la Superintendencia, indica un mayor riesgo de que los créditos se conviertan en incobrables, lo que genera pérdidas para las entidades financieras y afecta negativamente la salud del sistema financiero en general.

Sobre estos datos, Juan David Ballén, director de Análisis y Estrategia de Casa de Bolsa SCB, precisó que, aunque las tasas de interés han caído, estas continúan en niveles elevados. “Adicionalmente, la desaceleración de la economía ya comenzó a deteriorar la creación de empleo”.

A renglón seguido, Carolina Monzón Urrego, gerente de Investigaciones Económicas de Itaú Colombia, confirmó que en los últimos meses se ha presentado un deterioro significativo de la cartera de crédito como consecuencia, en primer lugar, de una cosecha de crédito (ciclos de colocación de créditos) que anotó niveles de crecimiento de doble dígito en años pasados y que trae consigo ahora un deterioro rezagado.

A esto se suma, según Monzón, un escenario de actividad y consumo de los hogares que se desacelera de manera significativa, por eso, “es importante seguir monitoreando el deterioro del crédito en la medida que un posible incremento en las tasas de desempleo podría ejercer mayor presión sobre la mora de los préstamos”.

Le puede interesar: Gobierno Petro aprieta a “contratos perezosos” para aumentar reservas con cambios en política de hidrocarburos

Desde el punto de vista del crecimiento de la cartera, que se ha visto mucho más contenido en el 2024, la analista consideró que, en un escenario de inflación elevado y unas tasas de interés todavía contractivas, el desembolso de créditos tiende a frenarse.

“Hacia adelante esperamos una moderación gradual de las tasas de interés que podría contribuir a una recuperación paulatina del crecimiento de la cartera, particularmente comercial y de los hogares, pero en un proceso que tardará tiempo, en la medida que la inflación baje y que los niveles de confianza del consumidor empiecen a recuperarse, dado que todavía se encuentran en negativo”, detalló.

Por otra parte, la refinanciación de deudas también mostró tendencias preocupantes, según el reporte de TransUnion. Las tasas de refinanciación para categorías de morosidad temprana y actual aumentan considerablemente en comparación con años anteriores, lo que refleja la creciente dificultad de los consumidores para gestionar sus deudas.

Además, la entrega de nuevos créditos sigue disminuyendo. Excepto en el sector de créditos de vivienda, que experimentó un crecimiento del 34,7% impulsado por subsidios gubernamentales, el resto de los productos crediticios mostró una tendencia a la baja.

En particular, los créditos de vehículo y los créditos de libre inversión a plazos registraron las mayores disminuciones en originaciones y en el número de consumidores con al menos un producto de crédito. Es decir, la dinámica de los nuevos créditos también se vio afectada, con una disminución en la mayoría de los productos crediticios, excepto en los créditos de vivienda nuevos.

A su vez, el número de colombianos con al menos un producto de crédito en el sector financiero también disminuyó año contra año en el primer trimestre de 2024 para la mayoría de los productos de crédito, siendo los créditos de vehículo y los créditos de libre inversión a plazos los que mostraron las mayores disminuciones del 4,3% y el 3,8%, año contra año, respectivamente.

“El panorama económico actual sigue siendo incierto, con el deterioro del mercado laboral, una disminución gradual de la inflación y el banco central continuando lentamente su ciclo de normalización de las tasas de interés”, dijo Olivella.

Le puede interesar: Ecopetrol, Sura y EPM son las empresas que más vendieron en el inicio del año, ¿qué firmas completan la lista?

Otra variable para revisar la salud del sistema financiero colombiano es el Indicador de Calidad de Cartera por Vencimiento que, según la Superfinanciera, indica el porcentaje de créditos que no han sido pagados por los deudores en el tiempo establecido en los contratos.

Para el cierre del 2023, el indicador se ubicó en 5% de la cartera total, de la cual el mayor riesgo lo tiene el microcrédito con 8,57%, le sigue consumo con 8,23%. El de menor es vivienda con 3,03%.

Deterioro del crédito

El Indicador de la Industria de Crédito (IIC) también reflejó esta situación, disminuyendo 10 puntos año contra año y alcanzando un valor de 97 en el primer trimestre de 2024. Este índice mide la salud del mercado de crédito de consumo y su caída indica un debilitamiento generalizado.

Esto va en línea con el Consumer Pulse de TransUnion Colombia que, para el primer trimestre de 2024 también reveló que casi la mitad de los consumidores encuestados (49%) habían planeado solicitar crédito en el próximo trimestre, pero decidieron no hacerlo. De ellos, el 44% dijo que el costo del crédito era demasiado alto, el 23% dijo que iba a buscar financiamiento de una fuente alternativa, y el 20% creía que su solicitud sería rechazada debido a sus ingresos actuales o situación laboral.

“El consumo privado y la inversión se están desacelerando debido a las condiciones monetarias aún restrictivas, lo que impacta la actividad económica. En este contexto, seguimos observando cautela en cuanto a la oferta de nuevo crédito, así como cautela por parte de los consumidores hacia la deuda, lo que plantea un desafío de crecimiento para las entidades de crédito... Al mismo tiempo, la morosidad sigue deteriorándose en los principales productos crediticios”, agregó Olivella.

El informe de TransUnion concluyó que el panorama económico actual, caracterizado por la incertidumbre y tasas de interés elevadas, junto con una disminución gradual de la inflación, sigue afectando negativamente el consumo privado y la inversión. Esto plantea un desafío significativo para las entidades de crédito que deben encontrar el equilibrio entre la cautela en la oferta de crédito y la necesidad de apoyar a los consumidores en apuros.

Le puede interesar: Temu, la plataforma china que desafía con precios bajos en Colombia, responde a las críticas