Avalan presupuesto de $30,1 billones para EPM en 2025: así se invertirá la plata
“Para el ejercicio del presupuesto 2025 recogimos las señales del entorno, lo que implica un reto importante en la gestión empresarial”, aseguró John Maya Salazar, gerente general de EPM.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Empresas Públicas de Medellín (EPM) informó que su junta directiva aprobó un presupuesto de $30,1 billones para 2025, $1,3 billones más frente a la plata asignada para 2024 ($28,8 billones).
Podría interesarle: Tribunal internacional determinó que Consorcio CCC no fue responsable del colapso del túnel de Hidroituango
Los recursos, detalló, se destinarán en gran parte “a la realización de proyectos de infraestructura e iniciativas sociales que contribuyan al desarrollo de los territorios y al bienestar de la gente, a través de servicios públicos con calidad, continuidad, cobertura y confiabilidad”.
De hecho, de los $30,1 billones, $4,2 billones se destinarán a proyectos de infraestructura. De este monto, $1,4 billones irán al proyecto hidroeléctrico Ituango, hoy en construcción de su segunda etapa.
En términos de inversión, también se destacan los contratos de largo plazo para la operación comercial y mantenimiento de la infraestructura por $4,6 billones.
Encuentre: Estos son los principales cambios de la segunda reforma tributaria del Gobierno Petro
En materia de gastos de operación comercial, para los que se destinarán $3,1 billones, se incluyen las compras de energía, gas o productos químicos.
Mientras tanto, la partida de gastos de funcionamiento refleja un monto de $8,4 billones, en el que se cuentan transferencias al Distrito de Medellín por $2,6 billones, así como, impuestos, tasas y contribuciones a la Nación y entidades del orden territorial por $1 billón.
Finalmente, EPM reseñó cómo “la financiación del presupuesto de 2025 se hará con ingresos corrientes por los servicios públicos prestados de energía, gas, provisión aguas y aguas residuales por $18,2 billones (60 %), créditos por $4,7 billones (16 %) y el valor restante (24 %) corresponde a dividendos recibidos de las filiales, recuperación de cartera y saldo inicial de caja, entre otros”.
“Para el ejercicio del presupuesto 2025 recogimos las señales del entorno, lo que implica un reto importante en la gestión empresarial, debido a las condiciones regulatorias, de mercado y macroeconómicas”, afirmó John Maya Salazar, gerente general de EPM.