Entre enero y septiembre se han dejado de vender 92.000 viviendas: 73.000 fueron VIS
Según Camacol, para septiembre, la pérdida en inversión en el sector residencial supera los $17 billones. Además, las iniciaciones han caído 23%, jalonada por la VIS.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.
La Cámara Colombiana de la Construcción alertó que el sector sigue con el “tablero en rojo”: entre enero y septiembre de este año se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron VIS.
También preocupa la pérdida en inversión en el sector residencial, pues para septiembre supera los $17 billones. Y las iniciaciones ya reflejan los efectos de la dinámica comercial, con una caída del 23%, nuevamente jalonadas por la VIS.
Esa fue la alerta que lanzó el presidente de Camacol, Guillermo Herrera, durante el congreso del gremio, que se lleva a cabo en Barranquilla.
“Enfrentamos una coyuntura compleja que se caracteriza por la desafortunada confluencia de factores como un bajo crecimiento, una inflación que se mantiene muy por encima de los niveles que ha definido como objetivo el Banco de la República, tasas de interés que no observábamos hace un par de décadas, y un sector de la construcción de vivienda que sufre las consecuencias de la incertidumbre por las dificultades para el cierre financiero de los hogares”, señaló el líder del gremio.
De acuerdo con Herrera, son los destinos no residenciales los que siguen soportando el crecimiento del PIB de las edificaciones.
Lea más: Ventas de vivienda nueva en Colombia no levantan cabeza
“La producción asociada a otros destinos creció cerca del 13% en el segundo trimestre de 2023 frente a una contracción cercana al -1% en el segmento residencial. Sin embargo, las actividades económicas ya sienten los impactos de la desaceleración. El área en proceso no residencial registró una variación negativa del 1,6% en el último corte del Censo de Edificaciones. Si bien el segmento de oficinas sigue dinámico con un crecimiento del 35%; el comercio, la industria y el turismo, registran contracciones, incluso por encima del 15%”, explicó.
Con miras a mejorar esta situación, Herrera indicó que el punto de partida debe ser “cómo se reactiva la decisión de compra, el cierre financiero y la confianza natural en el modelo conocido, probado y necesario de preventa que soporta nuestro sector”.
Le interesa: Economía sigue frenando, en agosto solo creció 0,23%
“El pasado nos ha enseñado qué hacer para superar las crisis y cómo hacerlo. Las fórmulas para reactivar la economía, con base en la construcción ya han sido probadas. Sin embargo, debemos reconocer que en esta ocasión aún no se han desplegado estas fórmulas en todo su potencial para implementar una estrategia contracíclica sustentada en la vivienda”, puntualizó el presidente de Camacol.