La banca colombiana asume compromisos ambientales en la COP28 en Dubái
Bancolombia y Bancamía resaltan los objetivos que persiguen.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
En la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP28 que se celebra en Dubái, algunas entidades financieras colombianas dieron a conocer algunas de las iniciativas que pretenden ejecutar.
Bancolombia, por ejemplo, reafirmó su compromiso con movilizar más inversiones hacia la transición energética y la descarbonización en los países en los que opera.
Dentro de las acciones de la comitiva de Bancolombia, encabezada por Juan Carlos Mora, presidente del Grupo, se destaca la firma de un Memorando de Entendimiento (MOU) con la Corporación Financiera Internacional (IFC) con el fin de explorar el desarrollo de nuevas herramientas financieras que protejan la biodiversidad de Colombia y constituyan un ejemplo a seguir para otros países de la región que busquen un crecimiento económico más sostenible.
De acuerdo con Juan Carlos Mora, presidente de Bancolombia, “como entidad financiera, hemos trabajado con otros agentes para diseñar mecanismos innovadores para acompañar a las empresas en sus actividades sostenibles, con plena consciencia de que tengan un impacto real. Ya empezamos, pero el camino aún es largo, por eso estamos presentes en escenarios como la COP28, que nos permiten identificar tendencias, compartir experiencias, unirnos con otros actores y, en general, seguir aprendiendo para incorporar mejores prácticas en beneficio de nuestros países”.
También se destacan espacios realizados con instituciones como el Foro Económico Mundial, donde la conversación buscó oportunidades para escalar el impacto de la sostenibilidad. Y el diálogo con varios miembros del capítulo Colombia del Climate Finance Leadership Iniciative (CFLI), iniciativa a la que pertenece el banco, para continuar movilizando recursos para la financiación de tecnología con foco en energías renovables, movilidad sostenible, entre otros.
En línea con su propósito de promover desarrollo sostenible para el bienestar de todos, Bancolombia ha asumido el compromiso de movilizar recursos hacia actividades que están asociadas con los objetivos de desarrollo sostenible; teniendo como meta canalizar $500 billones de pesos al 2030 para el desarrollo de iniciativas en tres frentes: el fortalecimiento del tejido productivo, la construcción de ciudades y comunidades sostenibles y la inclusión financiera. De ese monto, la entidad ha desembolsado a la fecha el 20,4%, es decir, unos $104,55 billones.
En específico, sobre su objetivo de ser parte de la solución al cambio climático y contribuir a la agenda del país de reducir la emisión de gases con efecto invernadero en un 51% al 2030, Bancolombia ha buscado impulsar el desarrollo de acciones de adaptación a este fenómeno en distintos sectores económicos; así como financiar proyectos que eviten la emisión de 9,3 millones de toneladas, para lo cual se han destinado $42 billones, de los cuales ya se han desembolsado cerca de $14 billones.
Otra de las formas en las que Bancolombia ha buscado alcanzar ese propósito, ha sido con el establecimiento de más de 20 alianzas y adhesiones a protocolos que le permiten acceder a las mejores prácticas en materia de sostenibilidad para incorporarlas en sus actuaciones y así cumplir con sus compromisos climáticos.
Por su parte, Bancamía, entidad de la Fundación Microfinanzas BBVA, se unió como miembro fundador de la Red Financiera para la Amazonía, presentada por la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y BID Invest, miembro del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el marco de la COP28.
Esta alianza, que reúne a 24 instituciones financieras de 10 países, nace con el objetivo de aumentar los flujos de inversión, movilizar capital, compartir conocimientos sobre soluciones financieras innovadoras y movilizar sinergias con el sector público.
La Red está conformada por instituciones de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, España, Estados Unidos y Suiza, países que tienen la determinación y la capacidad de desempeñar un papel importante en el desarrollo económico de la región y reducir la pobreza y la desigualdad, apoyando proyectos que puedan ampliar el acceso a la financiación. En estos grandes propósitos también se unen como miembros fundadores, la Fundación Microfinanzas BBVA, de la que hace parte Bancamía, junto con su entidad en Perú, Financiera Confianza.
Con oficinas en Guainía, Amazonas, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Vaupés, Bancamía tiene presencia en los seis departamentos de la región Amazónica colombiana, a través de 11 oficinas que atienden a más de 70.100 clientes, de los cuales el 54% son mujeres y el 34% viven en zonas rurales. Allí, la entidad tiene una cartera que supera los $81.700 millones en microcréditos productivos entregados para capital de trabajo o inversión en pequeños negocios que se convierten en el camino hacia su desarrollo.
“En este compromiso que inicia hoy desde la COP28, Bancamía seguirá fortaleciendo su aporte en la inclusión financiera de los microempresarios vulnerables en la región Amazónica, en la que hemos venido trabajando para atender a mujeres emprendedoras, indígenas, campesinos y población rural que requiere el acompañamiento con productos y servicios financieros hechos a la medida de sus realidades, a los que hemos sumado una oferta de créditos verdes orientada a apoyarlos en su adaptación al cambio climático. También, contamos con canales físicos y digitales que les facilitan su relación con el sistema bancario, además de educación para mejorar su salud financiera”, cuenta la presidenta de la entidad, Viviana Araque Mendoza.