Los ingresos del Grupo Éxito crecieron 2,4%, y llegaron a $21,1 billones en 2023
La empresa destacó la llegada de Grupo Calleja como su controlante.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
Los ingresos operacionales consolidados de Grupo Éxito durante 2023 alcanzaron los $21,1 billones; producto de una buena dinámica comercial principalmente en Uruguay y Argentina.
Carlos Mario Giraldo Moreno, presidente del Grupo Éxito, mencionó que el año pasado la operación en Colombia, Uruguay y Argentina continuó fundamentada en una estrategia para la construcción de un retail moderno, teniendo como ejes la innovación en formatos, la transformación digital, la monetización del tráfico y acciones sociales y ambientales.
“Los formatos innovadores de Colombia, Uruguay y Argentina representaron el 44,4% de los ingresos consolidados, y se apalancaron en el crecimiento del Éxito Wow, el Carulla FreshMarket y la expansión del formato mayorista; en total fueron intervenidas 56 tiendas en los países donde operamos. Por su parte, la omnicanalidad en los tres países representó cerca del 10% de las ventas totales del Grupo. El negocio inmobiliario se consolidó como el primer operador de centros comerciales en Colombia y el tercero en Argentina”, señaló el empresario, quien destacó el ingreso del Grupo Calleja como controlante del Éxito.
En el reporte se indicó que la operación en Colombia representó el 75% de los ingresos operacionales del Grupo y los ingresos crecieron un 3,6% con respecto al año anterior, impulsados principalmente por el buen desempeño de los formatos innovadores que alcanzaron una participación del 42,2% en las ventas, y la evolución de los ingresos del negocio inmobiliario que crecieron 15,2%.
Las operaciones de Uruguay y Argentina alcanzaron ingresos por $5,3 billones jalonados por un sólido desempeño comercial y representaron el 25% de los ingresos consolidados de la compañía.
“2023 también fue un año de gran importancia para la compañía, al convertirse en la primera sociedad colombiana emisora de valores, además de estar listada en el mercado colombiano, con presencia en otros dos mercados: Estados Unidos, el mercado de valores más grande y con mayor volumen de transacciones a nivel mundial y Brasil, el mercado más grande y líquido de Suramérica”, se lee en un comunicado.
La utilidad de la empresa creció 27,2% al totalizar $125.998 millones.