Antioqueños crearon 102 empresas por día en 2016
En 2016 se constituyeron 37.302 negocios legales en la región. El sector comercio lideró emprendimiento formal.
Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.
A los emprendedores antioqueños no les importó que el 2016 fuera bisiesto o de malos augurios. Cada día crearon 102 empresas, con lo que al cierre del año se contabilizaron 37.302 nuevas unidades productivas, 3.472 más que en 2015, para un aumento de 10,26 %.
Así lo reflejaron los datos del Registro Único Empresarial y Social (Rues), consolidados por la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio (Confecámaras), en su Informe de Dinámica Empresarial, en el que se reportó que el año anterior se crearon en el país 299.632 empresas: 76.794 sociedades y 222.838 emprendimientos de personas naturales.
La iniciativa empresarial paisa se ubicó en segundo lugar en el escalafón, luego de Bogotá (70.066), y por encima de Valle (26.006), Cundinamarca (16.364) y Santander (16.280) –ver gráficos–.
En esta parte del país, por volumen de registros, la jurisdicción de la Cámara de Comercio de Medellín para Antioquia (69 municipios) contabilizó la constitución de 25.360 empresas, es decir el 67,9 % de nuevos emprendimientos (ver recuadros).
Para Julián Domínguez Rivera, presidente de Confecámaras, “los resultados en materia de creación de empresas evidencian una importante dinámica del sector privado colombiano, que indica confianza por parte de inversionistas y emprendedores en el país, a pesar de que 2016 estuvo marcado por un menor crecimiento de la economía”.
Los datos de Confecámaras mostraron que el sector preferido para comenzar una empresa o negocio es comercio, seguido de alojamiento y servicios de comida, industria manufacturera, actividades profesionales (asesoría, contabilidad, auditorias, impuestos), construcción, actividades de servicios administrativos y de apoyo (eventos, operadores turísticos, tercerización de procesos) y, finalmente, otras actividades de servicios.
Desde Confecámaras, Domínguez insistió: “será fundamental fortalecer acciones público-privadas para mantener un entorno estable y atractivo para hacer negocios, apoyar la consolidación de nuevas empresas, sobre todo de emprendimientos de alto impacto, la innovación empresarial y la diversificación y sofisticación de exportaciones”.
¿En la dirección correcta?
Pese a los positivos registros de creación de empresas, Jorge Coronel López, experto en temas empresariales y profesor de la Universidad de Medellín, planteó una duda: “la tendencia mundial apuesta por desagregar la producción a un nivel tal, que se obliga a que así sea la creación de un trabajo unipersonal, este tenga registro mercantil. De ese modo, estamos abocados, aparentemente, a tener una gran cantidad de empresas, pero, ¿cuál es su valor agregado en la producción?”, indagó.
El docente ejemplificó que debe ser muy alto el número de firmas de consultoría creadas, pero la dinámica de ese sector no es relevante, por ende, su aporte a la producción es precario.
“Creería que deberíamos recoger las experiencias pasadas, en particular de la época de la industrialización, pues no veo otro sector que impulse el empleo y la economía con tanto poder como lo hace la industria. Esta engancha tecnólogos, técnicos, profesionales y hasta personal con formación doctoral”.
Para Coronel, el sector servicios no jalonará el empleo como lo haría la industria. El agro podría hacerlo en cierta medida, mientras involucre agroindustria. “Deberíamos empezar a reenfocar el desarrollo nacional”.