Expresidentes de la región piden un director del BID de origen latino
Periodismo. Gestión Cultural. Por la sonrisa de mi madre que vale un millón.
Juan Manuel Santos, Fernando Henrique Cardoso (Brasil), Ricardo Lagos (Chile), Julio María Sanguinetti (Uruguay) y Ernesto Zedillo (México) presentaron una carta oponiéndose a la posibilidad de que el próximo director del Banco Interamericano de Desarrollo sea de Estados Unidos, luego de que dicho país anunciara que nominará una persona para el cargo.
Puede leer: El covid-19 ha implicado más pobreza para Colombia, esta es la explicación del BID
La misiva señalaba que esto “implica una ruptura de la norma no escrita, pero respetada desde su origen, por la cual el BID, por razones entre otras, de eficiencia financiera, tendría su sede en Washington, pero a cambio siempre estaría conducido por un latinoamericano”.
Actualmente el presidente de la entidad es el colombiano Luis Alberto Moreno, quien fue elegido en 2005 y ha sido reelecto en dos oportunidades, con lo que ha totalizado 15 años al mando. Previo a Moreno, ha habido dirigentes de origen chileno, mexicano y uruguayo.
“Respetuosamente exhortamos a los otros socios del BID a oponerse a la acción emprendida por el gobierno de los Estados Unidos, recordando que se han planteado alternativas de la región en una decisión que reclama hacerse con ponderación y realismo”, indicaron los expresidentes.
Por último, concluyeron que esta movida implicaría el levantamiento de otro muro en la forma de entender la relación de Estados Unidos con el resto de América y que aún hay tiempo para ver la alta inconveniencia de un líder de dicho país.