Todo lo que debe saber de la licencia no remunerada por coronavirus
El Ministerio de Trabajo ha recibido 184 querellas por violación de derechos de los trabajadores con ocasión de la emergencia sanitaria que se vive en el país.
Editora de Economía de El Colombiano. Amante de las buenas y nutridas conversaciones, la música y los viajes.
Las redes sociales es el canal por donde se ha sentido la molestia de los trabajadores por cuenta de las decisiones que han tomado las compañías respecto de sus contratos por cuenta de la emergencia sanitaria que se vive en Colombia.
Según conoció EL COLOMBIANO, el Ministerio de Trabajo ha recibido 184 querellas en las que las compañías son acusadas de haber violado los derechos de los trabajadores en esta coyuntura.
De hecho el Ministerio de Trabajo emitió la circular 027 para “prevenir abusos derivados de la coacción, que podrían ejercer algunos empleadores para que sus trabajadores procedan a la firma de licencias no remuneradas”, dijo el jefe de la cartera, Ángel Custodio Cabrera.
Le puede interesar: Todo lo que debe saber si es trabajador formal en tiempos de emergencia sanitaria
La figura está contemplada en el numeral 4 del artículo 51 del Código Sustantivo del Trabajo en el que se presentan las causales de suspensión laboral: “por licencia o permiso temporal concedido por el empleador al trabajador o por suspensión disciplinaria”.
Iván Jaramillo Jassir, director del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario, explicó que en este punto es fundamental la elección que sea “libre y del voluntaria del trabajador”, por lo cual que el empleador redacte una carta aduciendo este tema muestra justamente lo contrario.
Recientemente, se conoció el caso de las donas Dunkin’, criticado a través de Twitter puesto que había adelantando las vacaciones de sus empleados, y verbalmente los superiores habían anunciado la suspensión de contrato laboral como licencia no remunerada.
Al consultarle a la compañía, su agente de prensa Angélica Meza sostuvo que “en estos momentos nuestra mayor preocupación es el bienestar de nuestros trabajadores y en buscar estrategias que favorezcan a los consumidores”, razón para abstenerse en dar declaraciones a medios.
Vale aclarar que adelantar las vacaciones es una de las medidas que el Gobierno Nacional ha solicitado priorizar antes que tomar una determinación radical afectando el empleo por la crisis covid-19 (ver ¿Qué Sigue?).
También, Avianca, que es la transportadora del 50 % de pasajeros nacionales en el país ya había anunciado esta posibilidad ante el cierre de operaciones, y señaló que 14.000 personas presentaron este requerimiento, aunque solo el jueves se sabrá cuantas quedaron bajo esta figura, dependiendo su esencialidad en la retoma de la operación.
Por ahora, la opinión pública se muestra dividida y dispuesta a no olvidar las decisiones que se tomen durante esta crisis. El Ministro ha sido enfático en afirmar que ante los abusos, los funcionarios de Inspección, Vigilancia y Control están facultados para imponer sanciones entre 1 y 5.000 salarios mínimos . n