Petro lanza su propuesta para los días sin IVA en Colombia, ¿cómo serían?
El proyecto volverá al Congreso luego de que el presidente lo objetara, al no tener aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Como se esperaba, el presidente Gustavo Petro objetó el proyecto de ley que establecía el marco normativo del día sin IVA en el país, que había sido impulsado por el senador del Centro Democrático, Miguel Uribe.
Podría interesarle: “Si usted no cobra IVA por los productos, usted termina con la producción nacional”: Petro
Se esperaba porque el actual Gobierno no ha sido partidario desde un inicio de adelantar estas jornadas debido al efecto que tiene sobre el recaudo, y por su premisa de que no necesariamente se favorece la producción local.
Además, el Gobierno consideró que no podía darle su venia a un proyecto de ley que no contaba con el aval fiscal del Ministerio de Hacienda.
Así, la iniciativa tendrá que volver al Congreso. “De acuerdo a la Constitución no pueden existir leyes tributarias sin aval del gobierno nacional”, dijo Petro.
Seguido a ello, reveló su propuesta a la oposición para modificar el día sin IVA en un segundo debate.
“Acordar el primer día sin IVA a todo los bienes alimenticios nacionales, el segundo a todos los bienes alimenticios y de confecciones de textiles y cueros nacionales y tercer día a todos los bienes de la canasta básica familiar nacionales y a los paneles solares nacionales e importados y vehículos eléctricos nacionales e importados”, es la propuesta del Jefe de Estado.
De momento la oposición no ha respondido, pero luego de que se objetara el proyecto el senador Uribe indicó que al presidente “no le interesa el bienestar de los colombianos ni recuperar la economía, como lo demuestra su decisión politiquera y revanchista de objetar el día sin IVA”.
Uribe aseguró que “este proyecto no requiere aval fiscal porque es una decisión opcional y a discreción del Ejecutivo”.
A las voces en contra se unió Fenalco, gremio de los comerciantes, que calificó de “lamentable y equivocada” la determinación.