Fuerte subida del desempleo en Colombia para marzo del 2024
Este 1 de mayo se celebra el Día Internacional del Trabajador en medio de serios cuestionamientos al deterioro del mercado laboral.
Periodista de EL COLOMBIANO.
El desempleo sigue subiendo en Colombia, con un aumento de 1,3 puntos porcentuales en el tercer mes del 2024. Así lo reveló el Departamento Administrativo Nacional de Estadística esta mañana cuando presentó los resultados de mercado laboral para marzo de 2024 y también para el trimestre enero - marzo de este año.
Le puede interesar: “Llegó el momento de cambiar las vigencias futuras en Colombia”: dijo Petro a concejales
De esta manera, la tasa de desempleo pasó de 10% en marzo del 2023 a 11,3% en marzo del 2024. Es decir, la población desocupada a nivel nacional aumentó en 339 mil personas.
Esto quiero decir que, en marzo de 2024, se registró más personas que no tienen trabajo comparado con el año pasado. Además, menos personas están buscando empleo activamente, lo que se llama la Tasa Global de Participación, que bajó del 64,3 % al 63,9 %.
Asimismo, la cantidad de personas con trabajo también disminuyó. En marzo de 2024, solo el 56,7% de la población tenía empleo, mientras que en marzo de 2023 era del 57,9%. Esto impactó tanto a hombres como a mujeres, pero las mujeres fueron más afectadas, con un aumento del desempleo del 1,5%.
En cuanto a las ciudades principales, la situación no mejoró mucho. El desempleo aumentó ligeramente en estas áreas, y la brecha entre hombres y mujeres también aumentó.
Conozca: Trabajadores de General Motors Colombia denuncian expulsión masiva de sus puestos
Por ejemplo, en el trimestre enero-marzo de 2024, la tasa de desempleo en Medellín subió en 0,8 puntos porcentuales, al pasar de 10,1% a 10,9%.
Por otra parte, en marzo de 2024, se observó una disminución del 0,7% en la cantidad de personas con trabajo en todo el país. Sin embargo, en las ciudades principales hubo un ligero aumento del 1,5% en la población empleada.
Otras cifras
En cuanto a las actividades de la economía, algunos sectores económicos sufrieron más que otros. La agricultura, la hostelería y la administración pública fueron los más afectados, mientras que la industria de suministro de electricidad y gestión de desechos tuvo más personas trabajando.
Además: ¿Qué pasará con los empleados de la ensambladora de Chevrolet en Colombia? MinTrabajo hará inspección laboral
En resumen, en marzo de 2024, el desempleo aumentó en Colombia, afectando a hombres y mujeres, y algunos sectores económicos más que otros.
Y la tasa de informalidad laboral disminuyó tanto a nivel nacional como en las ciudades principales durante el primer trimestre de 2024. Esto significa que más personas están consiguiendo empleo formal.
Por ejemplo, en Medellín, la tasa de informalidad bajó de 40,6% a 38%. Esto equivale a una reducción de 2,6 puntos porcentuales. Es decir, de 100 empleados en la capital antioqueña, 38 lo hacen desde el trabajo informal.
Asimismo, en marzo de 2024, la tasa de desempleo desestacionalizada preliminar fue del 10,9% a nivel nacional, un ligero aumento respecto al mes anterior. En las ciudades principales, esta tasa se mantuvo casi igual, en un 10,7%.
¿Qué pasó en febrero?
Hay que recordar que el mes pasado, el Dane indicó que, en febrero de 2024, el 11,7% de las personas en Colombia no tenía trabajo, lo que aumentó un poco desde el 11,4% en febrero de 2023.
Además, la cantidad de personas que trabajaban también disminuyó de manera leve, del 56,5% al 56,4%. Y el 63,8% de las personas en edad de trabajar estaban participando en el mercado laboral, y eso se mantuvo igual desde el año pasado.
Siga leyendo: Solo 4% de los trabajadores están sindicalizados en Colombia, informalidad y estigmatización los reduce
Es decir, hay un poco más de personas buscando trabajo que no lo encuentran, la mayoría de las personas que pueden trabajar están buscando trabajo o ya lo tienen, y hay un poco menos de personas con trabajo que en el arranque del 2024.