Economía

¿Cuánto quedará valiendo el salario integral en Colombia para este año?

Esta modalidad de pago está contemplada en el Código Sustantivo del Trabajo, ¿cómo se calcula?

Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.

09 de enero de 2024

El salario integral es una modalidad de pago incluida en el Código Sustantivo del Trabajo, utilizada por algunas empresas, y no puede ser inferior a los 10 salarios mínimos legales mensuales; teniendo en cuenta que el sueldo básico quedó $1.300.000 para 2024, entonces el salario integral totalizará $13 millones.

El salario integral está compuesto por el pago base, mencionado arriba, sumando un factor prestacional (prestaciones, horas extra, bonificaciones y otros), que no puede ser inferior al 30% sobre el sueldo.

Este salario compensa, de manera anticipada, el valor de algunas prestaciones como las primas legales y extralegales, cesantías con intereses y otras prestaciones, exceptuando las vacaciones.

Así las cosas, este salario se liquida de la siguiente manera: El factor salarial ($13 millones), se suma el factor prestacional, que es el 30% sobre ese salario ($3,9 millones) y ese cálculo indica que totaliza unos $16.900.000.

Es preciso aclarar que este salario es llamado integral debido a que, en un solo pago, agrupa varias remuneraciones salariales y no salariales que una empresa paga a un empleado.

El salario mínimo

De otro lado, el salario mínimo para 2024 quedó fijado en $1.300.000, luego de que las centrales obreras y los gremios empresariales no llegarán a un acuerdo y el Gobierno decretara un ajuste de 12%. Así mismo, el subsidio de transporte para quienes devengan este sueldo subió a $162.000.

Con este ingreso, cerca de 2,2 millones de trabajadores en Colombia le harán frente al costo de vida en el país, que lleva ocho meses en franca desaceleración y se espera que hoy, cuando el Dane revele el IPC para diciembre, se ubique en 9,4% anual; lo que marcaría el noveno mes enfriándose.

Aunque los precios al consumidor se han moderado, todavía están muy lejos del 3%, que es la meta fijada por el Banco de la República para defender el poder de compra de los colombianos.