Economía

Colombia, en riesgo de desabastecimiento de combustibles: ACP pide acciones urgentes

El país enfrenta bloqueos, atentados y válvulas ilícitas que amenazan el suministro de combustibles. ACP propone un Consejo Nacional de Operación para garantizar abastecimiento.

Periodista de EL COLOMBIANO.

05 de febrero de 2025

El suministro de combustibles en Colombia está en jaque. En 2024, el país registró 147 bloqueos a plantas y vías, más de 300 válvulas ilícitas en poliductos y 40 atentados a oleoductos, lo que ha puesto en riesgo la distribución de gasolina, diésel y jet A-1.

Así lo advierte la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP) en su informe “Combustibles líquidos: energía de hoy y mañana”, donde lanza una propuesta clave: la creación de un Consejo Nacional de Operación (CNO) para coordinar la logística del sector.

Siga leyendo: En 2028 Colombia podría quedarse sin suficiente gas, si continúa la caída de reservas y producción, advierte la ACP

El abastecimiento confiable, continuo y eficiente de combustibles líquidos es fundamental para la seguridad energética de Colombia, la estabilidad económica y el bienestar social”, enfatizó Frank Pearl, presidente de la ACP.

Según el gremio, este CNO permitiría una mejor planeación y respuesta ante crisis, garantizando la movilidad y evitando riesgos de desabastecimiento.

Demanda de combustibles sigue creciendo

Pese a los desafíos logísticos y de seguridad, el consumo de combustibles en 2024 creció un 0,6% respecto a 2023, alcanzando un promedio de 347.000 barriles diarios.

El diésel y el combustible de aviación lideraron el aumento con un 5,2% y 9,5%, respectivamente, mientras que el consumo de gasolina cayó un 5,9%.

Debido a la demanda y la limitada capacidad de refinación, el país tuvo que importar el 39% de la gasolina corriente, el 8% del diésel y el 2,4% del jet A-1.

Y las importaciones seguirán siendo necesarias: entre 2025 y 2030, se estima que el país dependerá en un 35% de gasolina importada, un 10% en diésel y hasta un 16% en jet.

Impacto económico del sector

El sector de combustibles representa el 1,5% del PIB y genera 264.000 empleos en Colombia. Además, los impuestos al consumo de gasolinas y diésel dejaron ingresos fiscales por $9,1 billones en 2024: $5,2 billones fueron para el Gobierno nacional y $3,9 billones para entidades territoriales.

La ACP insiste en que, para asegurar el abastecimiento y la estabilidad del sector, es clave avanzar en la habilitación de importaciones, desarrollar nuevos poliductos y almacenamientos estratégicos, promover la libre competencia y fortalecer la mezcla con biocombustibles y combustibles sostenibles de aviación (SAF).

Le puede interesar: Resolución de la Dian busca subir impuesto a los combustibles en 5,2%; esto contestaron los camioneros

“El abastecimiento confiable, continuo y eficiente de combustibles líquidos es fundamental para la seguridad energética de Colombia, para la estabilidad económica, el bienestar social y la garantía de derechos fundamentales como la salud, la educación y el trabajo, al viabilizar el funcionamiento de vehículos particulares, transporte público y de carga, aviones, barcos, y actividades críticas como el transporte de alimentos, insumos médicos y ambulancias”, concluyó el líder gremial.