“Ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador”: Petro
La decisión se tomaría para ayudarle a resolver los problemas de racionamiento al vecino país.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.
Si bien el ministro interino ecuatoriano de Energía y Minas, Roberto Luque, anunció el pasado fin de semana el corte de una interconexión eléctrica entre el vecino país y Colombia, esta decisión se revertiría.
Así lo dejó ver el presidente Gustavo Petro, quien señaló a través de su cuenta de X que el Gobierno colombiano ya está haciendo las revisiones necesarias desde el Ministerio de Minas para volver a vender energía a Ecuador.
Puede leer: Dura carta de exministros y excomisionados al MinEnergía por críticas a la Creg
“Haciendo revisiones técnicas ya estamos a punto de volver a vender energía a Ecuador y ayudar a resolver sus problemas de racionamiento. La integración energética es fundamental para ser resilientes en la crisis climática”, dijo el presidente.
Cabe recordar que el pasado 15 de abril el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que el país había dejado de exportar totalmente energía a Ecuador por las alertas de posible racionamiento energético en Colombia.
De hecho, el pasado fin de semana el ministro ecuatoriano, Luque, anunció el corte de una interconexión eléctrica entre el vecino país y Colombia.
Luque expresó que la intención es buscar la manera de reanudar el suministro de energía lo más pronto posible. Sin embargo, desde Colombia ya se había decidido suspender la oferta de este servicio por la falta de excedentes y la urgencia de cubrir la demanda nacional de electricidad.
“Nadie estaba pasando electricidad. Ni de Ecuador a Colombia ni de Colombia a Ecuador. Es un tema más de estabilidad o frecuencia de la señal, nos conviene estar conectados”, manifestó el ministro de Minas y Energía de Ecuador.
Le interesa: Embalses se siguen recuperando, pero el estrés eléctrico continúa
Y afirmó que esta interconexión fue cortada, ya que, a pesar de la suspensión del suministro, los sistemas eléctricos todavía “enviaban cierta cantidad de energía por líneas de alto voltaje”, una situación suele presentarse especialmente cuando deja de operar la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair, ubicada en la provincia de Napo, en el norte del país.