Economía

Creg anuncia medida temporal para que las tarifas de energía no se disparen durante el fenómeno de El Niño

Los comercializadores y generadores de energía podrán formalizar contratos que inicien a partir del 1° de marzo, bajo un nuevo esquema transitorio. La medida busca reducir la cantidad de energía que se tiene que transar en la bolsa en momentos en que su precio es volátil.

Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.

08 de febrero de 2024

La Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg), a través de la Resolución 101 036 de 2024, aprobó una nueva regulación para mitigar el impacto del fenómeno de El Niño en los precios de la energía en bolsa.

La medida propone un nuevo esquema de reglas: los generadores y comercializadores de energía podrán firmar contratos durante dos años a partir del 1° de marzo, es decir, hasta máximo el 28 de febrero de 2026.

La resolución también facilitará que los generadores negocien directamente sus contratos con los comercializadores de energía, agilizando así el proceso.

Este tipo de contratación se podrá registrar ante el Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales (Asic) hasta el próximo 1° de marzo, cuando debe ser la fecha máxima de inicio de la entrega de energía.

La resolución de la Creg le dio cinco días al Asic para presentar los formatos de registro de contratos que resulten de estas negociaciones directas.

Durante toda la vigencia de la medida, el precio de la energía debe estar expresado en pesos colombianos por kilovatio-hora (COP/kWh).

¿Cómo aliviaría las tarifas de luz?

Al consultar a la Creg sobre cómo esto ayuda a aliviar las tarifas de energía al usuario final, la entidad explicó que el propósito es reducir la cantidad de energía que se tiene que transar en la bolsa en momentos en que su precio es volátil.

Es decir, como hay dos formas para que las empresas compren la energía, que es a través de contratos o por medio de la bolsa, lo que esta vez se pretende es mantener un precio estable al usuario final, controlado en un periodo de tiempo y no exponerlo a las variaciones de la bolsa que generalmente, en periodos de El Niño, son muy altas.

Puede leer: El 35% de los cigarrillos vendidos en Colombia en 2023 eran de contrabando, la cifra más alta en nueve años

Por ejemplo, en septiembre y octubre del año pasado el país tuvo precios de bolsa superiores a los $1.000. Lo que ahora se está tratando de evitar es que esos elevados precios de bolsa se trasladen al usuario final.

Entonces, según la entidad, si se compra menos en bolsa y más en contratos de largo plazo, los usuarios finales no están expuestos a costo de la energía de $1.000, sino a costos de energía más baratos, de $200 o $300 pesos.

“Normalmente, el 20% de la energía del país se comercializa en bolsa, mientras que el 80% se vende mediante contratos establecidos con anterioridad. Durante eventos como El Niño, los precios en bolsa suelen aumentar de manera significativa y repentina. Con esta iniciativa, nuestro objetivo es disminuir este impacto, de modo que los usuarios no experimenten incrementos abruptos en sus facturas de energía”, indicó Omar Prias, director ejecutivo de la Creg.

Finalmente, la Creg resaltó que la adopción de esta medida es transitoria y voluntaria.