Economía

Así es el nuevo billete más seguro de 50 euros

Con elementos que dificultan su falsificación, la moneda ya entró en circulación.

Periodista del área de Economía

05 de abril de 2017

El rostro de una mujer se asoma por una ventana situada en la parte superior del lado anverso de un billete de color naranja. El personaje es Europa, que seducida por Zeus transformado en toro, según la mitología griega, es visible por ambos lados del papel impreso.

El descrito es uno de los elementos de seguridad que dificulta la falsificación del nuevo billete de 50 euros, el cuarto de la serie Europa, que entró ayer en circulación en los 19 países del bloque económico con unidad monetaria.

Para los tenedores de billetes de 50 euros de la primera serie, estos mantendrán su validez y continuarán circulando junto con los nuevos, mientras su deterioro obligue a que sean retirados gradualmente del mercado.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, destacó que al inclinar el nuevo billete, el número verde esmeralda, que aparece en la parte inferior e izquierda del lado anverso, produce un reflejo metálico que se desplaza verticalmente.

En el reverso de la moneda de estilo renacentista aparece un puente. Asimismo el “símbolo tangible de la unidad europea”, como lo denominó Draghi, incluye una impresión en relieve (marcas táctiles cerca de los bordes) y números grandes en tinta más oscura (en el anverso) para las personas con problemas de visión.

El nuevo billete incorpora, entonces, los elementos de seguridad mejorados del nuevo billete de 20 euros. Esto responde a la intención del banco central de “ir por delante de los falsificadores” y de generar “la confianza del público en nuestra moneda”, como mencionó su presidente, de acuerdo con un reporte de Efe.

La agencia comunicó que más de 9.000 millones de billetes de 50 euros entrarán en circulación, que representan el 46 % de todos los billetes en euros.

“Tener un billete en euros en la mano y saber que podemos usarlo en 19 países es una prueba patente de la profunda integración que ha alcanzado Europa”, agregó Draghi.

Esta afirmación se sustenta en el hecho de que los ciudadanos de la eurozona hayan definido la moneda única como el elemento más importante de la identidad europea en una encuesta reciente regional. Luego le siguieron en las respuestas los temas de la democracia y de la libertad.

El jefe del organismo financiero anticipó “la encuesta sobre el uso del efectivo encargada por el BCE, cuyos resultados publicaremos próximamente, muestra que más del 75 % de los pagos en puntos de venta de la zona del euro se realizan en efectivo, lo que, en valor, representa algo más de la mitad del total de las operaciones registradas”