En apertura del Congreso de la Andi ni mencionaron a Petro
Con mensajes entre líneas, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, invitó a los empresarios a seguir trabajando por el desarrollo del departamento.
Soy periodista egresada de la Universidad de Antioquia. Mi primera entrevista se la hice a mi padre y, desde entonces, no he parado de preguntar.
Durante el Congreso Empresarial Colombiano, que realiza la Andi en Plaza Mayor de Medellín, el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, celebró el trabajo articulado que sí ha logrado el departamento con los empresarios, haciendo alusión entre líneas a las malas relaciones entre el empresariado y el Gobierno Nacional, que ni siquiera tenía un representante en la apertura del evento.
Por primera vez en su historia, el presidente de la República no está en agenda del encuentro más importante de empresarios del país.
Le puede interesar: La Andi celebra sus 80 años en Medellín, sin Petro a bordo
En su discurso de apertura, Bruce Mac Master, presidente de la Andi, había dicho que el gremio no es oposición de nadie, al señalar que el papel asumido por el gremio ha sido levantar la mano para exponer y fijar su posición de manera clara y transparente.
En ese mismo sentido, Joaquín Losada, presidente de la Junta Directiva de la Andi, destacó como el gremio ha trabajado con 22 gobiernos diferentes desde 1944, siempre tejiendo país y construyendo valor público.
“El secreto ha sido pensar que Colombia es más grande que cualquier coyuntura o corriente de pensamiento. La ANDI ha sabido discernir y poner los intereses de la nación primero. Hasta el momento, el empresariado colombiano no ha esperado la salvación de políticos, y si bien la interlocución con los diferentes gobiernos ha sido respetuosa y enriquecedora, ha demostrado que es, desde siempre, un motor de cambio social”.
Por su parte, el gobernador insistió en que “Antioquia es su casa, su hogar, donde todos nos sentimos cómodos, con certeza y rodeados de cariño, y queremos que eso sea Antioquia para todos ustedes. Empresarios de Colombia cuenten con nosotros siempre, aquí no nos gusta cultivar enemigos, a ustedes los contamos de propias tropas, aliados para trabajar por las causas sociales y económicas de Antioquia y el país”.
Agregó que en Medellín y Antioquia “creemos en el libre mercado, no en el Estado empresario”, y que por eso mañana la Gobernación firmará el recorte administrativo más grande de su historia, que reducirá a la mitad la burocracia institucional para invertir mayores recursos en las necesidades de las poblaciones.
Y tan aséptico quiere Rendón al Estado, que está pensando en proponer una reforma al monopolio de licores, que tendría serias consecuencias en la Fábrica de Licores de Antioquia: “Cada semana llega a mi escritorio una resolución pidiendo permiso para la entrada de otros competidores, lo que exige un gran esfuerzo de los empresarios para que esa autorización pase del piso 1 al 12 de la Alpujarra, sin ninguna necesidad, ya es hora de que haya un libre mercado de licores. No más regulaciones, no más estado empresario”, dijo el gobernador.
Además, el mandatario de los antioqueños aprovechó la oportunidad para recordar el referendo de autonomía fiscal: “Este territorio es rico en muchos recursos, pero no en los fiscales, ese dinero va al orden central, por eso celebro que un grupo de ciudadanos quiera promover un referendo para que parte de los tributos dejen de ser de la Nación y pasen a los departamentos y los municipios. Los tributos existen para equiparar las cargas entre las comunidades y las regiones. Autonomía fiscal para que as regiones tengan como atender las necesidades del territorio”.
También señaló, “dirán ustedes que yo soy muy cansón por insistir en terminar nuestra vía al mar”, y añadió que todas las regiones del país se podrán beneficiar de llegar al Caribe en mucho menos tiempo. “Confunden esta petición con una confrontación, pero estamos hablando es de conectar a Colombia”.
Y por último, en medio de aplausos del público, el gobernador hizo alusión al reciente nombramiento de disidentes de las Farc como gestores sociales por parte del Gobierno Nacional, justamente los responsables del asesinato de cuatro militares en Valdivia, hace pocas semanas. “Mientras a un demócrata como el alcalde de Medellín le quitan la seguridad a disidentes de las Farc les permiten utilizar los recursos que recogemos con el concurso de todos. Un camino de pétalos de rosa para los criminales y uno de espinas para los empresarios y los ciudadanos”.