¿La generación X podrá jubilarse? Estas son las principales preocupaciones
El aumento de la deuda pública y su efecto en las prestaciones es una de las mayores razones.
Si de algo se ha hablado sobre la reforma pensional es por el impacto que traería para las diversas generaciones de aquí en adelante. Recientemente, se conoció un estudio de Natixis Investment Managers que reveló que más allá de los desafíos del ahorro y la planificación, una gran parte de los encuestados de la generación X está preocupada ante una disminución de las prestaciones y por alcanzar a pensionarse.
De hecho, 77% de los miembros de la Generación X les preocupa que el aumento de la deuda pública se traduzca en una reducción de las prestaciones de jubilación. A otro 37% ya le preocupa que se recorten sus prestaciones. Incluso pequeños recortes podrían tener un gran impacto en la Generación X, ya que 58% cree que será difícil llegar a fin de mes sin sus prestaciones.
Además, en el estudio se menciona que la deuda pública está disminuyendo la confianza de los jubilados, por ejemplo, del lado de Colombia, la relación de deuda con el PIB es elevada y llega a 82,9%, por lo que la deuda se traducirá en una reducción de las prestaciones públicas de jubilación en el futuro a 73%.
Lea también: Reforma de Petro no resuelve la bomba pensional y en unos años se necesitaría una nueva
En el corto plazo, se están enfrentando a la realidad de la inflación. Los encuestados por Natixis Investment Managers en el primer y segundo trimestre de 2023, estaban preocupados por su impacto en sus planes de jubilación. Un año después, con la inflación todavía por encima de 3%, no es probable que sus preocupaciones hayan cambiado drásticamente.
En general, 83% de los inversionistas de la Generación X afirma que el reciente repunte de la inflación ha puesto de manifiesto la magnitud de la amenaza que supone la subida de los tipos de interés, el cual alcanzó máximos históricos durante la pandemia mundial.
En el informe también se resalta el hecho de que los mayores niveles de deuda supondrán decisiones de financiación difíciles para los responsables políticos, y la Generación X se está dando cuenta.