Suspensión del suministro de gas natural vehicular afectaría a 650.000 carros que lo usan
Según información preliminar, son 14 las compañías comercializadoras de GNV las que se verían impactadas con esta medida, entre esas, Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel.
En 36 años, más de 650.000 vehículos en Colombia han hecho el cambio a Gas Natural Vehicular (GNV), y la demanda de este combustible ha estado rondando los 51 millones de pies cúbicos desde 2018.
El panorama de la movilidad impulsada con GNV toma relevancia ahora que, según informó Ecopetrol, suspenderá el suministro de este combustible a un grupo de empresas comercializadoras, esto para priorizar la entrega a las termoeléctricas y respaldar la generación eléctrica, mientras el país vive una temporada de sequía en varias regiones.
Según información preliminar, son 14 las compañías comercializadoras de GNV las que se verían impactadas con esta medida, entre esas, Alcanos, Efigas, Gases del Caribe y Terpel.
El reporte presentado por Terpel para el ejercicio de 2023 indica que esta empresa tiene una participación de 47% en la proveeduría de GNV y cuanta con más de 200 estaciones de servicio, alojadas en 20 de los 32 departamentos del país.
“Las empresas que dejarán de recibir el combustible, de manera temporal, son aquellas que firmaron con Ecopetrol contratos de firmeza condicionada (CFC), es decir, que reciben el suministro de gas natural, siempre y cuando, no se presente una contingencia de escasez como la que actualmente está afrontando el país debido a la prolongada escasez de lluvias”, informó la petrolera estatal.
De acuerdo con datos compartidos por Naturgas, a mayo de 2023, Colombia contaba con 638 Estaciones de Servicio proveedoras de Gas Natural Vehicular, repartidas en 22 departamentos.
Además, el país registra seis corredores verdes, es decir, carreteras en las que se ubican estaciones de GNV: Troncal Magdalena, Troncal Cauca, Troncal Central y Central Norte, Transversal 1 (Bogotá-Buenaventura), Transversal 2 (Turbo Medellín) y Transversal 3 (Cartagena-Barranquilla-Santa Marta).
Ecopetrol estaría enfrentando un costo de oportunidad y está ponderando un frente de atención, el de la generación térmica, mientras la oferta de gas no crece en línea con la demanda interna. Las reservas se redujeron al equivalente de 6,1 años de producción a finales de 2023, tal como lo informó la Agencia Nacional de Hidrocarburos, un balance inferior a los 7,2 años reportados en 2022.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, dijo a la FM que desde hace meses la compañía está realizando un rebalanceo de su propio consumo: “Eso es en lo que estamos en estos momentos, liberando capacidad para atender la demanda térmica en la suspensión. Hemos liberado 10% de nuestra demanda promedio normal, son 24 gigas de gas con los que estamos saliendo a suplir, en la medida de las capacidades, estos déficits que se están presentando, que son de 32,6 gigas”.
Según la Asociación Colombiana de Petróleo, ACP, las reservas de gas han caído 58% desde 2012.
Caso EPM
Ante el anuncio de Ecopetrol de restringir el suministro de gas natural vehicular (GNV) en Colombia, EPM precisó que cuenta actualmente con el abastecimiento de gas natural para toda su demanda, en los 92 municipios antioqueños en los que presta el servicio.
“EPM tiene todos sus contratos de abastecimiento de gas natural, de manera firme. Lo que permite, que ante la situación hidrológica que atraviesa el país y las condiciones del mercado, se pueda atender todos sus segmentos, incluido el gas natural vehicular (GNV)”, aclaró la compañía.
Además, todas las estaciones de servicio, con marca propia EPM, tienen disponibilidad para el abastecimiento de los vehículos que usan GNV.
Es importante considerar, que en Antioquia hay estaciones de otras marcas que, de acuerdo con su condición de contrato de abastecimiento con sus productores o comercializadores, podrían presentar limitaciones en el servicio.
Conozca más: No se cumplirá la meta de inversión en exploración de petróleo y gas en Colombia: la dura advertencia de la ACP