¿Colombia, al club de los “patitos feos” financieros?
La política petrolera del nuevo gobierno, según expertos, genera incertumbre y la prima de riesgo es ahora la más alta entre los países comparables de la región.
Soy afortunado porque me gano la vida haciendo lo que amo. Fanático de la salsa brava y los timbales. Amo a mi familia.
Hace cerca de un mes, una métrica que los analistas financieros llaman la prima de riesgo viene disparada frente a los bonos de deuda colombianos.
Para ponerlo en términos simples, el Presupuesto General de la Nación es insuficiente para que un gobierno pueda cubrir todas sus necesidades de gasto; por ello, acuden a los mercados financieros, en donde le piden prestado a los inversionistas a cambio de retornarles el mismo monto prestado y unos intereses.
Así como las personas, los países cuentan con una calificación crediticia y mientras más baja sea esa nota, más intereses cobra el prestamista debido al riesgo de impago. Esto implica una mayor carga, puesto que esos intereses posteriormente recaen sobre los contribuyentes.
Alexánder Ríos, analista principal de Inverxia, explicó que las calificaciones crediticias oficiales las entregan firmas como Fitch Ratings, S&P y Moody’s. Sin embargo, estos reportes suelen tener un retraso frente a las realidades del mercado, realidades que anticipa la mencionada prima de riesgo (ver gráfico).
Colombia, la más riesgosa
Resulta que Colombia actualmente está calificada por dos de las agencias con una nota de BB+ (grado de no inversión no especulativo), pero algunos países con notas más bajas están pagando menores intereses cuando piden plata prestada.
“Brasil tiene una peor calificación que nosotros (BB-), aunque curiosamente, la tasa a 10 años de Colombia está al rededor de 15% y la de Brasil está al 11%. Bajo ninguna óptica desde el mundo crediticio esto tendría sentido. Pero, oh sorpresa, el mercado nos está diciendo que confía más en Brasil que en Colombia”, apuntó el analista de Inverxia.
En este contexto, señaló que existe algo llamado los credit default swap (CDS), que básicamente son unos seguros que se compran para cubrirse frente a un potencial impago del deudor. En este caso, las primas que se están cobrando para cubrir los bonos de Colombia son las más caras de la región (ver Para Saber Más), a pesar de que el contexto de desaleración económica lo comparte con los demás países del vecindario latino. Entonces, ¿cuáles son las causas para que se haya disparado el valor de la cobertura frente a los bonos deuda de Colombia?
La caja nacional bajo presión
Los analistas consultados para este trabajo encuentran un común denominador para explicar esta situación: la postura del gobierno frente a la política minero-energética.
Cabe recordar que cerca del 15% de los ingresos que van a la caja de la Nación provienen del sector de los hidrocarburos. Y pese a la relevancia que tiene este renglón para las finanzas nacionales, Irene Vélez, la ministra de Minas y Energía, ha defendido públicamente que no se firmarán nuevos contratos de exploración petrolera.
Ese tipo de anuncios ponen en tela de juicio la sostenibilidad fiscal del país. Es decir, la pregunta que se hacen los inversores que le prestan plata a Colombia es: ¿si acaban su principal fuente de ingresos, cómo me van a pagar?
Andrés Moreno, asesor financiero y analista de mercados, mencionó que hay precedentes con gobiernos de tendencia progresista, toda vez que generan mucho gasto pero no aseguran la generación de riqueza ni encuentran las fuentes de ingresos para financiar sus planes.
“El gobierno todavía depende mucho de la exploración petrolera y no es el momento de marchitar lo nuevos proyectos porque no tenemos un sustituto. Entonces, en el desorden que plantea Gustavo Petro, se genera una elevada prima de riesgo”, enfatizó.
Sí nos afecta a todos
Andrés Pardo, jefe de estrategia para América Latina de XP Investments, hizo notar que, a simple vista, este parece un tema económico de salón social, pero advirtió que se traslada a la calle y al bolsillo de los ciudadanos.
“El tema es que si la prima es más alta, implica que las tasas de interés también serán más altas. El gobierno tiene que salir a colocar bonos por casi $44 billones en 2023 y si tiene que pagar más plata en intereses, eso implica tener menos plata para inversión social”, apuntó.
Ahora bien, Alexánder Ríos de Inverxia, llamó la atención en este punto al indicar que la deuda de hoy serán mayores impuestos para mañana.
De hecho, el Ministerio de Hacienda anunció el pasado 17 de octubre que no se emitirían más bonos de deuda y los analistas lo consideraron como una decisión adecuada en medio de las altas tasas. No obstante, advierten que hay que controlar la prima de riesgo porque, en el presente el país esquivaría una tasa de 15%, pero de no frenarla, la tasa del futuro será mucho mayor.
“Esto es muy grave porque la deuda pública se traduce en una carga impositiva para todos los que somos contribuyentes. Entonces por ahí va el primer impacto para el país y para las personas de a pie”, afirmó Ríos.
“Si Colombia no logra controlar el tema de la prima de riesgo —añadió— ahí vamos a tener un problema grave de refinanciación. De aquí a 2024, a Colombia se le vencen cerca de US$18.000 millones en bonos que hay que refinanciar porque es muchísimo dinero, y esa refinanciación se hará a un costo mucho más elevado”.
Los analistas, coincidieron en que el gobierno debe revisar bien este tema y abrir la puerta a una política más flexible con los contratos de exploración petrolera, de modo que sus ingresos lo respalden y el mercado no castigue a Colombia con intereses tan altos