Economía

Carboneros le advierten al presidente Gustavo Petro que acabar con las termoeléctricas podría traer un apagón

Luego de inaugurar el parque solar La Loma, el jefe de Estado sostuvo que el mundo ya debería estar reemplazando la generación de energía térmica.

15 de febrero de 2024

La termoeléctricas siguen siendo noticia en los últimos días por su respaldo al sistema de energía en el país a raíz del fenómeno de El Niño, pero también por unas recientes declaraciones del presidente Gustavo Petro en las que cuestiona el funcionamiento de dichas plantas e insta a reemplazarlas por energías limpias.

En unas recientes declaraciones en medios nacionales, Carlos Cante, líder de la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón), se refirió sobre la idea del jefe de Estado y argumentó que sí es necesario el uso de energías renovables para complementar el sistema.

Sin embargo, también, resaltó lo fundamental que han sido las plantas térmicas de energía para respaldar el servicio de energía en Colombia y de esa forma combatir la sequía de los embalses que alimentan las hidroeléctricas.

Entérese: Termoeléctricas, ¿el ‘as bajo la manga’ para que no haya un apagón en Colombia?

De acuerdo con el líder gremial, el suministro de electricidad por generación térmica a carbón representa 16% del consumo diario de energía en Colombia. En sus cuentas, eso equivale a unos 230 gigavatios hora, que para su generación requieren entre 15.000 y 18.000 toneladas de carbón al día.

Cante explicó que reemplazar las termoeléctricas acabarían con la confiabilidad en la generación de energía, ya que hasta la fecha no se conoce una fuente de generación que pueda reemplazarlas. Y argumentó: “las eólicas y las solares solo van a estar mientras haya sol y viento”.

Dijo que lo cierto es que la necesidad de la termoeléctricas es fundamental. “Tenemos que ser realistas y no meter a Colombia en un apagón futuro con decisiones que se den hoy ”, sostuvo.

Lea también: Culminó la subasta de energía: 99% de la capacidad asignada es solar

El reemplazo

Dichas declaraciones de los carboneros se conocieron luego de que Gustavo Petro inaugurara el parque solar La Loma, ubicado en El Paso, Cesar, calificado como el más grande del país, con una capacidad para generar 187 megavatios, una contribución energética que robustece la matriz generadora de Colombia.

En medio de esa inauguración, el mandatario señaló: “Ya deberíamos estar reemplazando todas las termoeléctricas que hay en Colombia”.

Añadió que la fórmula tarifaria de la energía eléctrica, sobre todo en su fase de generación, tiene que cambiar. “Si reemplazamos todas las termoeléctricas por energía limpia, automáticamente se baja la tarifa eléctrica en Colombia”, insistió el jefe de Estado.