Canadá anunció que “no retrocederá” ante aranceles de EE. UU. y Trump advirtió más medidas en caso de respuesta
El primer ministro canadiense trató las imposiciones de Estados Unidos como una decisión “estúpida”.
El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, ha anunciado este martes la imposición de aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones estadounidenses en respuesta a lo que ha calificado como la “guerra comercial” desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump, una batalla ante la que ha reivindicado el carácter canadiense: “no nos detendremos”.
Trudeau, que se dirigió a la nación en una rueda de prensa en la que ha admitido que vienen tiempos “difíciles”, ha asegurado que el Gobierno “defenderá los trabajos de los canadienses” y ha abogado por “desafiar” las “acciones ilegales” de Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Lea también: Aranceles del 25% a México y Canadá comenzaron este martes 4 de marzo
Asimismo, explicó que estos aranceles afectarán a 30.000 millones de dólares de importaciones estadounidenses y ha dado 21 días a Washington para retirar los gravámenes del 10 por ciento sobre las importaciones de energía. En caso contrario, ha amenazado con imponer tarifas adicionales a otros 125.000 millones de dólares de productos estadounidenses.
“Las tarifas de Estados Unidos han entrado en vigor y Canadá tiene que responder. (...) Vamos a demostrar que no hay ganadores en una guerra comercial. Tal y como hice hace un mes, quiero hablar directamente al pueblo estadounidense: no queremos esto”, aseveró, al tiempo que ha mostrado su deseo de “entender”.
“Los canadienses son razonables y educados, pero no nos detendremos una vez empiece la lucha”, ha puntualizado. “Me gustaría entender. Pero nuestro mayor aliado está hablando ahora de forma cercana con un dictador y asesino: Putin”, lamentó. “No recularemos si nuestro país está en juego”, sostuvo.
En este sentido, incidido en su disposición a “trabajar” de forma conjunta con el que aún considera un país “amigo” y “aliado”. “No queremos que el pueblo estadounidense sufra las consecuencias, pero el Gobierno estadounidense ha elegido hacerles esto”, dijo antes de alertar del “dramático aumento” de la inflación y del “cierre de los mercados”.
“Vuestro gobierno ha elegido poner a los trabajadores estadounidenses en peligro”, ha lamentado, al tiempo que ha hecho hincapié en que las fronteras canadienses “ya son seguras”. Asimismo, ha acusado a Washington de elegir “sabotear su propia agenda” al “optar por socavar el increíble trabajo realizado de forma conjunta para luchar contra la lacra del fentanilo”.
Donald Trump respondió a las advertencias de Canadá
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con aumentar aún más los aranceles si Canadá responde con una medida recíproca a la suya, aunque no indicó de qué modo se produciría esta escalada.
“Si responde a un arancel de Estados Unidos, nuestros aranceles recíprocos aumentarán inmediatamente en la misma proporción”, escribió Trump en un mensaje dirigido al primer ministro Justin Trudeau, al que llama “gobernador”, el título que tendría si Canadá es anexada a Estados Unidos.
Sigan leyendo: Miles de canadienses firman solicitud para revocarle la ciudadanía a Elon Musk
*Con información de AFP y Europa Press