Los bancos en el mundo que sufrieron interrupciones por falla de Microsoft
Bancos de países como Israel, Sudáfrica y España reportaron retrasos en sus servicios y en funcionalidades virtuales. También se interrumpió el funcionamiento de algunos cajeros automáticos.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.
El error en la actualización de la plataforma de ciberseguridad de CrowdStrike, que provocó una caída masiva en los sistemas de Microsoft, también ha afectado las operaciones de entidades bancarias en algunos países del mundo.
De acuerdo con medios internacionales, algunas de las entidades que anunciaron interrupciones en sus servicios financieros fueron el Banco de Oro Unibank, Metrobank y el Banco de las Islas Filipinas.
Relacionado: Falla de CrowdStrike: ¿qué es y cómo impactó a los sistemas de Microsoft de aeropuertos y bancos?
También presentaron retrasos o acceso limitado a las funcionalidades virtuales bancos de Israel y Sudáfrica, el banco español Abanca, BBVA, Unicaja, ING, Kutxabank y Santander. Y se interrumpió el funcionamiento de algunos cajeros automáticos.
Hasta el momento, las entidades financieras en Colombia no han reportado fallas.
¿Un sistema frágil?
El carácter global de este fallo hizo que algunos expertos destacaran el riesgo de que gran parte del mundo dependa de un único proveedor para servicios tan diversos.
“Tenemos que ser conscientes de que este tipo de software puede ser una causa común de fallo para múltiples sistemas al mismo tiempo. Tenemos que diseñar infraestructuras resistentes a estos problemas”, afirmó el profesor de ingeniería de software John McDermid, de la Universidad británica de York, a la Agencia AFP.
Lea también: ¡Ojo viajeros! Hay vuelos cancelados en aeropuerto de Rionegro por “coletazos” de falla informática mundial
CrowdStrike es un sistema diseñado para neutralizar las violaciones de seguridad en los sistemas informáticos de empresas de distintos sectores. Su operatividad es similar a la de un antivirus.
Por el momento, se sabe que CrowdStrike ha estado trabajando para solucionar el problema.