Economía

Vuelo a media máquina de Avianca va sin turbulencias

El plan de contingencia y el apoyo de otras aerolíneas han sido las claves para evitar congestiones y desórdenes en los terminales aéreos.

Periodista de economía de El Colombiano. Oidor de tangos. Sueño con una Hermosa sonrisa de luna.

21 de septiembre de 2017

Guerra avisada no mata soldado reza un adagio popular que puede aplicarse a la huelga de los pilotos de Avianca. El hecho de que desde el pasado viernes se anticipara la posibilidad de un cese de operaciones sirvió para que la aerolínea, los terminales aéreos y los usuarios tuvieran la posibilidad de reaccionar.

Anoche, tras más de cuatro horas de diálogos, los representantes de Avianca y la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) con la mediación de la ministra de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, mantuvieron las conversaciones en procura de un acuerdo.

En palabras de la funcionaria, los avances alcanzados estaban asociados a aspectos normativos y financieros, pero sin que se lograran fórmulas definitivas, por lo que esa tarea continuará este jueves en la tarde, en Bogotá.

Buscando cupos

El plan de contingencia que activó la empresa, una vez se declaró el cese de actividades, le permitió cumplirle al 70 % de los viajeros que tenían tiquetes para ayer.

La empresa recordó que además de cancelar la venta de tiquetes por tres días (20, 21 y 22 de septiembre), y si usted ya tiene un pasaje será exonerado del pago de penalidades en caso de que decida cambiar el vuelo.

Adicionalmente, cualquier viajero con pasaje que desista de viajar podrá solicitar el reembolso total de su dinero en los puntos de atención de la compañía o en la agencia de viaje que haya expedido el pasaje.

Otros aspectos a favor de los usuarios ha sido el apoyo que han ofrecido las terminales aéreas y las demás aerolíneas.

La gerente de Airplan (concesionario de los aeropuertos José María Córdova de Rionegro y Los Garzones de Montería), Sara Ramírez Restrepo, comentó que la operación de esas terminales transcurrió con normalidad.

“No hubo perturbación ni desórdenes, pese a que se cancelaron algunos vuelos. En esos aeropuertos le entregamos unos espacios adicionales a Avianca para que atendiera la contingencia y con eso se mitigó la coyuntura”, explicó.

Anoche, hasta las siete, desde el José María Córdova habían sido cancelados 28 vuelos de Avianca a diferentes destinos y habían dejado de llegar otros 16, confirmó Ramírez. Hoy, en el segundo día de parálisis se espera que se mantenga la tranquilidad.

En esa línea, Avianca aseguró que mantendrá la asistencia a los viajeros afectados por retrasos o cancelaciones en sus vuelos, seguirá endosando tiquetes a otras aerolíneas y procurando reacomodar a los viajeros.

Por su parte, la gerente de Satena en Antioquia Luz Myriam Rey, señaló que anoche esa compañía estudiaba la posibilidad de ofrecer vuelos adicionales a los seis que tiene a diario entre el aeropuerto Olaya Herrera y El Dorado en Bogotá, como fórmula para ayudar a los viajeros interesados en esa ruta. Al cierre de esta edición no se había concretado esa posibilidad.

De otro lado, la búsqueda de tiquetes en las páginas web de otras líneas aéreas, anoche, mostraba disponibilidad de pasajes desde Medellín a diferentes destinos. Salvo Copa, empresas como Latam, VivaColombia y Satena tenían cupos disponibles a Bogotá, para hoy jueves.

No obstante, el reporte de Avianca, daba cuenta de una afectación del 40 % de la operación en Colombia, es decir que 150 vuelos fueron cancelados perjudicando a 18 mil pasajeros.

Legal vs. ilegal

Para Avianca el cese de actividades “podría resultar contrario a las disposiciones legales por tratarse de un servicio público esencial y por no cumplir con las mayorías exigidas legalmente para ello”.

En información relevante enviada a la Superintendencia Financiera, la empresa destacó su voluntad de negociar con los representantes de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y advirtió que tomará las medidas disciplinarias y legales correspondientes contra los pilotos que acogieron el cese.

Por el contrario, Edwin Palma Egea, dirigente sindical y abogado en derecho laboral, explicó que ni los transportes en general ni los pilotos de líneas áreas prestan un servicio público esencial, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Citado por la Escuela Nacional Sindical (ENS), Palma argumentó que “Avianca no tiene el monopolio del transporte aéreo en Colombia, pues hay otras aerolíneas que pueden reemplazar el servicio que presta, por lo que la huelga de los pilotos no pone en riesgo la vida de las personas”.

Añadió que esta no es una huelga que deba ser votada por la mayoría de los trabajadores como lo señala la empresa. A su juicio, los pilotos agremiados en Acdac, unos 700, constituyen la mitad de los pilotos de la aerolínea y desde el ocho de agosto presentaron un pliego que no ha sido atendido ni negociado.

De parte de la aerolínea se insistió en que son más de 20 las propuestas planteadas a los pilotos, entre las que se incluyen transiciones aceleradas para los pilotos y copilotos e incrementos salariales superiores al Índice de Precios al Consumidor (IPC) a 2020.

Por ahora, sigue la expectativa sobre los diálogos para intentar que la huelga no tenga el alcance de 20 días que tuvo entre septiembre y octubre del 2013.