Aumentos en precios del gas y restricciones en suministro están destruyendo la demanda en Colombia: Asoenergía
Durante la instalación del Congreso de Asoenergía, el gremio alertó sobre los crecientes precios, la rigidez regulatoria y la poca efectividad de los procesos de negociación.
Periodista de economía y negocios. Egresada de la gloriosa Universidad de Antioquia.
La Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales (Asoenergía) advirtió que el creciente aumento en los precios del gas natural, las restricciones de suministro y la falta de claridad sobre las reservas, están destruyendo la demanda en Colombia.
Para la agremiación, a esto se suma la confiabilidad en el corto y largo plazo, la cual se estaría viendo comprometida, debido a que no se cuenta con un marco que genere competitividad para los sustitutos del gas natural.
“Si observamos la dinámica en los casos de fuerza mayor, la demanda siempre termina pagando una firmeza no segura, acompañada de precios de combustibles sustitutos que son tres o cuatro veces más altos que los valores de contrato”, aseguró Diego Jaramillo, presidente del Consejo Directivo de Asoenergía.
Asimismo, manifestó que la propuesta de la nueva metodología de comercialización, “desafortunadamente, no apunta a buscar eficiencia, sino que impacta aún más al sector industrial”.
Asoenergía también reiteró el llamado que durante los últimos meses ha realizado frente a la confiabilidad y accesibilidad a la energía eléctrica.
“Son temas altamente discutidos, pero con baja acción, se está profundizando el agotamiento en las redes de transmisión y subtransmisión regional, que ahora en Fenómeno de El Niño, es coincidente con potenciales restricciones de energía”, dijo Jaramillo.
Y enfatizó nuevamente en la importancia de que se tomen decisiones oportunas y eficientes, donde se apliquen las responsabilidades según el ordenamiento institucional.
El dirigente del Consejo Directivo de Asoenergía aseguró que desde hace varios meses vienen haciendo un llamado a la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, la Creg y al Ministerio de Minas y Energía, para que se haga un control de los planes de inversión.
Igualmente, para que se vigile la aplicación en inversiones de los recursos que los usuarios están remunerando, y que se ajusten la remuneración acorde al cumplimiento de las inversiones, particularmente en el sector de la distribución de energía eléctrica.
De acuerdo con Asoenergía, hasta el momento no se conocen los estados de los proyectos de expansión y XM ha venido advirtiendo que se están presentando problemas para atender la demanda.
“Los usuarios serán los que asuman los costos de la falta de suministro de energía y de los sobrecostos que se ven reflejados en restricciones, en el valor de las pérdidas y en energía más costosa, ya que los proyectos con energía más barata no están listos o no pueden entrar a generar por los retrasos en las redes de transmisión y en los proyectos de generación”, anotó Jaramillo.