Asulado ofrecerá seguro previsional y rentas vitalicias
Con activos por valor de $785.009 millones se constituirá la nueva compañía Asulado Seguros de Vida, que surgirá de la escisión de la Administradora de Fondos de Pensiones y Cesantías Protección.
“Asulado Seguros de Vida tendrá su domicilio principal en Medellín y funcionará en todo el territorio colombiano. El capital suscrito y pagado de la aseguradora será de $20.169 millones”, se lee en el aviso de intención de constitución que circuló el fin de semana en medios impresos.
Las personas jurídicas que se proponen asociar para conformar la compañía son Sura Asset Management, Caja Colombiana de Subsidio Familiar (Colsubsidio), Cornerstone LP, Bancolombia, Fiduciaria Bancolombia, Credicorp Capital Fiduciaria (actuando como vocera del patrimonio autónomo FAP Acciones Protección), Fundación Suramericana y la Banca de Inversión Bancolombia, que hacen parte de la actual composición accionaria de Protección.
El pasado 28 de octubre, tras una asamblea extraordinaria de accionistas de Protección se decidió que la administradora transfiera en bloque, sin disolverse, parte de su patrimonio para crear la sociedad de seguros. No se transferirán pasivos.
También se acordó que la sociedad beneficiaria, Asulado, será una compañía aseguradora que operará los ramos del seguro previsional y de las rentas vitalicias.
“Los accionistas de Protección el día hábil inmediatamente anterior al perfeccionamiento de la escisión tendrán derecho a recibir acciones de la sociedad beneficiaria y su participación en el capital de esta será idéntica a la que tienen en Protección”, se anotó como otra de las aprobaciones de los socios.
El propósito
Protección ha explicado que en atención de una directriz de la Superintendencia Financiera, ha debido ejecutar un esquema de aseguramiento alternativo, para suplir la falta en el mercado de opciones para el aseguramiento de las mesadas y rentas pensionales.
Este tipo de aseguramiento permite que las personas que reúnen el capital para jubilarse, autorizan a su fondo de pensiones a trasladar a una compañía aseguradora el saldo acumulado en la cuenta de ahorro individual, que está compuesto por la sumatoria de los aportes ahorrados en sus cotizaciones de su vida laboral junto con los rendimientos, y el bono pensional si lo hubiere. Esta figura garantiza que el pensionado reciba mensualmente la pensión hasta su muerte.
El año pasado y este se han observado las condiciones que impiden una cobertura de los riesgos de invalidez y sobrevivencia de los afiliados a Protección, por parte de las compañías de seguros que expiden las pólizas previsionales.
Conocido el aviso de intención, terceros interesados en el trámite que adelanta Protección pueden presentar su oposición a esta iniciativa, por lo que están corriendo los términos para ejercer este derecho.
La escisión se perfeccionará una vez se obtengan las autorizaciones requeridas, y Protección continuará desarrollando las actividades propias de su objeto social.