Aguardiente amarillo de la FLA estaría a punto de volver al mercado: se avecina importante decisión
El Tribunal Superior de Bogotá está por resolver lo que pasará con las medidas cautelares de la SIC, que pusieron a la FLA a retirar este producto del mercado.
En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
EL COLOMBIANO conoció que en los próximos días habrá una decisión trascendental del Tribunal Superior de Bogotá, en medio de la disputa de la Fábrica de Licores de Antioquia (FLA) y la Industria Licorera de Caldas (ILC) sobre el Aguardiente Amarillo.
Podría interesarle: Superindustria se sostiene y la FLA no puede vender el Aguardiente Real
Como es de recordar, el año pasado la FLA lanzó al mercado su Aguardiente Real amarillo, hecho que generó malestar en la ILC y la llevó a escalar el caso ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) por considerar que este licor era prácticamente una copia de su Aguardiente Amarillo de Manzanares.
En tal sentido, la SIC falló a favor de la Industria Licorera de Caldas, y le ordenó a la FLA retirar del mercado los productos identificados como Aguardiente Real amarillo.
Pese a los intentos de la empresa antioqueña para que la SIC levantara la medida cautelar, la petición fue desestimada porque el ente consideró que no hubo argumentos suficientes para dar el brazo a torcer.
Volvería el Aguardiente Real amarillo
En ese sentido, este medio conoció que un grupo de 11 distribuidores de los productos de la FLA, con importante presencia en la Costa Atlántica, Santanderes o Bogotá, acudió a un recurso jurídico ante el Tribunal Superior de Bogotá, que en los próximos días deberá fallar, con base en un peritaje, para zanjar la controversia entre esa empresa y la ILC.
Los distribuidores, quienes aseguran estar afectados por no poder ofrecer el producto, contrataron al abogado experto en derecho de la competencia y del consumo Alexis Perea, y adelantaron un peritaje independiente que allegaron al alto tribunal.
Sobre los hallazgos, descritos en el documento enviado al Tribunal, indican que “no hay ningún tipo de similitud ni en el nombre, ni en el color de ambos licores, ni en la forma de la botella, ni en la tipografía usada, de manera que los argumentos de la ILC quedan totalmente desvirtuados”.
Además, consideran que de “aceptar los argumentos técnicos”, el Tribunal podría decretar el cese de la medida cautelar que existe sobre el Aguardiente Real amarillo, lo que en resumidas cuentas significaría su regreso al mercado.
“Estos once distribuidores, que son muy importantes para la FLA fuera de Antioquia, entienden que están afectados porque se les está impidiendo, con la medida cautelar, la posibilidad de conquistar nuevos clientes y mercados en cada uno de sus departamentos”, dijo el abogado Perea.
Agregó que con el peritaje se persigue que el Tribunal revoque la medida cautelar y que con ello “los consumidores colombianos puedan volver a disfrutar el Aguardiente Real”.
EL COLOMBIANO consultó a la Licorera de Caldas, pero aseguró que solo se pronunciará una vez se conozca la determinación oficial del alto tribunal.
Por su parte, desde la FLA, el gerente, Esteban Ramos, dijo en febrero pasado a este medio que “nosotros, pese que tenemos la certeza de que en ningún momento se copió el Aguardiente Amarillo de Manzanares, aceptamos la indicación de la SIC, que nos dice que debemos distar de la presentación del Aguardiente Amarillo de Manzanares y por ende estamos haciendo los cambios para que ese producto se lance rápidamente”.