Que no le cambien la leche por otra cosa
SIC estudia denuncia por posible publicidad engañosa en el sector lácteo, que involucra nueve firmas.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.
Vender lactosueros no es ilegal, pero sí lo es disfrazar estos productos y venderlos como leche.
A la polémica acción popular interpuesta por Ganaderos por la Democracia (Demogan) se suma la evaluación para abrir una posible investigación de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), que ya sancionó en 2016 (ver radiografía).
El lactosuero es un subproducto líquido que se obtiene de la elaboración del queso. Este contiene “principalmente agua, proteínas, lactosa, minerales, vitaminas y grasas, lo que hace que tenga características muy similares a las de la leche cruda”, explica Demogan.
No obstante, el artículo 14 del decreto 616 de 2006 prohibe “la adición de lactosueros a la leche en todas las etapas de la cadena productiva”, teniendo en cuenta que la leche es considerada “alimento de mayor riesgo en salud pública”.
Según el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) aproximadamente 75 % del total de la leche utilizada en la industria quesera del país es eliminada como lactosuero.
La entidad agrega que en el 2018 el país importó 12.134 toneladas de este producto, una cifra que crecería 20 % este año; y que una tonelada importada de suero de leche cuesta unos 2.886 dólares, siendo Estados Unidos el principal proveedor (47 %)
Proceso jurídico
Tras la tutela interpuesta por Demogan, Juan Sebastián Bargans, presidente ejecutivo de la Asociación Colombiana de Procesadores de la Leche (Asoleche), manifestó que desde ese gremio se condena “cualquier práctica de este tipo”, pues “se trata de adulteración y engaño al consumidor”.
En este momento, además del mencionado estudio de la SIC, la acción legal está siendo analizada por el juez 13 civil del Circuito de Bogotá. Los argumentos se basan en que “la adulteración de la leche se realiza con el fin de obtener mayores ganancias” pues el precio del suero de leche es “sustancialmente menor que el de la leche cruda”.
Y aunque Asoleche recalca en un comunicado que en las normas “lo que no se permite es la adulteración de la leche” y que “si se llegara a demostrar que un afiliado incumple la ley, este será retirado de la agremiación“, explica que los lactosueros se usan en el país, por ejemplo, la fabricación de alimentos y bebidas lácteas, productos para deportistas y fórmulas infantiles, entre otros .