Economía

Conozca los lugares de Medellín donde ya puede conectarse a la red 5G de Claro y Tigo

Inicialmente, Claro concentra esa red en la ladera oriental del río Medellín; mientras tanto, Tigo cuenta con más de 15 estaciones.

En mis bolsillos hay una grabadora y unos audífonos; en mi mente, amor por el periodismo.

29 de febrero de 2024

Como si la Avenida Regional pasara a tener 20 carriles de un día para otro. Así describen los operadores de telecomunicaciones las posibilidades que abre la red 5G en Medellín y Colombia, que en las pruebas realizadas hasta el momento arrojó una velocidad hasta 20 veces superior a la de 4G.

Nota relacionada: ¡Por fin! Claro y Tigo encienden su red 5G en Colombia: conozca cómo acceder

Medellín está entre las primeras ciudades donde ambos operadores ya ofrecen el servicio, aunque el crecimiento será paulatino, pues mientras una antena 4G en 700 megahercios (Mhz) puede cubrir 10 kilómetros a la redonda, una de 5G alcanza a hacerlo 100 metros a la redonda, es decir, tres o cuatro manzanas en el mejor de los casos.

A propósito de este lanzamiento, EL COLOMBIANO consultó a los operadores en qué zonas de la capital paisa se puede disfrutar de este servicio. En el caso de Claro, Diego Marín, director regional, explicó que está concentrado principalmente en la ladera oriental del río Medellín, desde la calle San Juan hasta el municipio de Envigado, en cercanías al parque principal.

“Este despliegue lleva en preparación más de dos años, inmediatamente después de la subasta de 5G en diciembre empezamos a hacerlo en las estaciones base, en la última milla hacia el cliente. En Antioquia ya tenemos 125 estaciones base”, precisó Marín.

Por su parte, Marcelo Cataldo, presidente de Tigo Colombia, valoró la presencia de más de 15 puntos 5G en la capital paisa, producto de la alianza de esa compañía con Telefónica. Entre ellos están Central La América, Oviedo, Pintuco, Primer Parque de Laureles, Conquistadores, San Juan, Avenida Nutibara, Éxito San Juan o Ciudad del Río (ver mapa).

“Compramos nuestro espectro con Telefónica en diciembre y en tiempo récord pudimos montar el inicio de esta red. El gran desafío que tiene esta tecnología es que a pesar de su alta capacidad, tiene una baja cobertura”, expresó Cataldo.

Así va la demanda

Consultado sobre el interés que ha suscitado el 5G tras anunciar la puesta en marcha en el país, el ejecutivo de Tigo precisó que “en el Valle de Aburrá tenemos ya cientos de miles de usuarios que se han conectado”.

Además, continuó, en el caso de esa empresa “no se paga un peso más por 5G, el paquete prepago que tenga el usuario le disponibiliza ese servicio, pero debe tener cobertura y el teléfono tiene que ser apto para 5G (...) nosotros tenemos equipos desde 649.000 pesos”.

En la orilla de Claro, Diego Marín describió un interés genuino de la gente por empezar a entender la tecnología 5G, y hoy “en Medellín hay más de 33.000 usuarios con un teléfono apto para ello”.

“Adicional a un smartphone disponible para tecnología 5G y cobertura, el usuario debe tener un plan postpago desde 39.900 pesos. En nuestro caso pueden encontrar celulares con esa característica desde 679.900 pesos y facilidades de pago”, mencionó.

Desde ambas compañías también se hizo un llamado a los clientes para que no caigan en estafas que inescrupulosos quieren hacer aprovechando la llegada del 5G. Por ejemplo, que en ningún caso se precisa descargar una aplicación para acceder a la red y, de hecho, no hay requisitos más allá del equipo, la cobertura y/o el plan.

Desde Claro se agregó que en el caso de los usuarios de Apple el servicio 5G estará disponible en la tercera semana de marzo, por decisiones del propio fabricante.

El despliegue

A la fecha, Claro asegura que ya ha desplegado 1.000 antenas de 5G en toda Colombia, mientras que los competidores cuenta, en conjunto, con 120. Además, sus inversiones suman $568.000 millones.

Cataldo, entre tanto, resaltó la firma del acuerdo para poner una red móvil con Telefónica. “Eso permitirá más cobertura, porque pondremos lo mejor de esas redes para 35 millones de personas. Cada compañía tiene unas 6.000 antenas en total y así incrementaremos entre 85 y 10% dicha cobertura”.

Vale recordar que del lado de Claro, Bogotá, Cali, Medellín, Barranquilla, Cartagena y Bucaramanga son las primeras ciudades en tener el servicio 5G en Colombia, pero paulatinamente llegará a 20 en los próximos meses.

A su turno, el 5G de Tigo y Telefónica está disponible en Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Valledupar, Montería, Santa Marta, Villavicencio, Cúcuta, Bucaramanga, Ibagué y Cali.