40 emprendimientos sociales ganan valor con mentoría empresarial
Con su programa
In-pactamos, Bancolombia los acompaña con táctica, estrategia y redes de negocios.
Periodista de Economía y Negocios. Amante de la vida, con una familia que inspira a esforzarse todos los días a hacer mejor las cosas, una de ellas el periodismo. Egresado de la UPB.
Convencidos de que el dinero no es lo único necesario para emprender, el vicepresidente de estructuración de Valores Bancolombia, Juan Felipe Giraldo Ospina, reconoce que como mentor de In-pactamos sabe que el tiempo es el mejor regalo para acompañar a los emprendedores en su camino de consolidación en el mercado.
“Poderles ofrecer otro punto de vista, compartirles ideas o conectarlos con redes de negocios le da a uno satisfacción. Sabemos que es un trabajo en equipo entre el mentor y el dueño del proyecto”, explicó Giraldo. Aunque no tienen un esquema fijo de reuniones, estas se dan de acuerdo a las necesidades del emprendedor y el tiempo del ejecutivo.
Son 40 emprendedores (20 de Antioquia y 20 de Cundinamarca) que fueron escogidos con base en un concurso de méritos, siguiendo una metodología que dio puntaje para seleccionar a los mejores. Por eso Catalina Echavarría, directora de la Fundación Bancolombia, aclaró que desde su despacho apuntan a tres líneas estratégicas: atención a primera infancia, educación (calidad y becas para educación superior) y emprendimiento con In-pactamos. “Acá es donde acompañamos a emprendedores que con sus proyectos mejoran la calidad de vida a la población, en primera infancia, educación y medio ambiente”.
El programa fue presentado ayer en la sede principal del banco, cuenta con el apoyo de Ruta N y Proantioquia. No pretende ser beneficencia para fundaciones, “aunque los emprendimientos apunten a lo social, se trata de sostenibilidad, a que aprendan a generar valor social y económico, autosostenibles”, añadió Echavarría.
Anécdota
Carlos Raúl Yepes, presidente de Bancolombia, dijo que a propósito del Día de la Madre recibió un meme que decía: “¡A mi madre le debo mi vida y a Bancolombia le debo esta vida y la otra!”.
Aunque sintió un poco de malestar, confesó que por ese chiste es que hay que cambiar la consigna entre la gente. “Al año pagamos 1 billón de pesos en impuestos y eso es bienvenido porque es la forma de redistribuir la riqueza”.
Asimismo, indicó que buscan transformar la sociedad de manera positiva, humanizando la banca y no con una Fundación que reparta ayudas, sino que “brinde respuestas adecuadas a la sociedad, trascendiendo el solo sostenimiento”.