Medio Ambiente

Video | Osos andinos sorprendieron a campistas en un parque de Cundinamarca

Los animales llegaron a una zona de camping a husmear las pertenencias de los turistas.

12 de diciembre de 2024

Momentos de asombro vivieron algunos visitantes del Parque Nacional Natural de Chingaza cuando una manada de osos andinos se acercó y comenzó a revisar las pertenencias de los turistas.

El Parque Natural Nacional Chingaza es una de las reservas naturales más importantes del centro del país, ubicado al noreste de Bogotá y abarcando 7 municipios de Cundinamarca y 4 del Meta son el refugio de 101 especies de mamíferos, 531 especies de aves, 49 especies de anfibios, y 32 especies de reptiles, además de 1400 especies de flora.

Lea también: Descubren que los chimpancés organizan sus acciones similar a los humanos

En medio de estos ejemplares que viven en este ecosistema se encuentra el oso andino o también llamados oso de anteojos, un animal que varios expertos catalogan como caminante frecuente y carismático.

Una manada conformada por estos osos protagonizó un momento que quedó registrado a través de un video, pues una mamá oso andina se acercó a una zona de camping con sus oseznos y empezó a husmear algunas pertenencias de estas personas.

¿Qué significa el avistamiento de los osos andinos?

El video compartido en redes sociales generó debate entre los internautas, pues para algunos fue un momento bonito y símbolo de la conservación de esta especie, sin embargo, otros consideraron que justamente esta zona no debería ser utilizada para acampar.

Sin embargo, hace un mes también se había presentado el avistamiento de un oso andino en el mismo parque, algo que representa un aspecto positivo para los guardabosques de la reserva, pues debido a la conservación del lugar los animales se atreven a salir de sus escondites a explorar.

Para el Instituto Humboldt, la presencia de estos animales en los páramos y bosques significa que el ecosistema cuenta con buena salud.

Sigan leyendo: Él es Scrim, el perrito prófugo de Nueva Orleans que es viral tras protagonizar múltiples escapes y no poder ser “capturado”