Medio Ambiente

Rana colombiana afronta peligro crítico de extinción

19 de septiembre de 2017

La rana marsupial de manchas doradas (Gastrotheca aureomaculata), endémica de Colombia, es una de las especies que ahora está en peligro de acuerdo con la nueva Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Antes se encontraba en la categoría amenazada.

Esta rana se conoce solo en pocas localidades en los departamentos de Cauca y Huila, sobre las faldas de la Cordillera Central.

Hace tiempo se consideraba una especie común, pero su población decrece por el declive en la extensión y calidad de su hábitat y no se tienen registros desde los años 1960.

Aunque ha habido varios rastreos en el área donde se encontraba, la región ni ha sido explorada por completo reveló la UICN en su reporte, en el que destacó el caso de varios animales en todo el mundo, entre ellos este anfibio.

Su hábitat ha sido destruido para la extracción de madera y la agricultura, incluyendo los cultivos ilícitos. La contaminación de las fuentes de agua es otra de las amenazas que padece.

La Lista de Anfibios de Colombia especifica que el hábitat natural de esta rana incluye los bosques montanos tropicales y subtropicales secos, ríos, marismas de agua dulce, jardines rurales y zonas que eran boscosas ahora degradadas.

Se encontraba entre los 2000 y 2600 metros sobre el nivel del mar.

La semana pasada el Instituto Humboldt presentó el estado de la biodiversidad colombiana, en el que reveló que e ha perdido un 18% de esta riqueza y que hoy 1200 especies están amenazadas por diferentes causas.