El terrible sufrimiento de osos a los que les extraen bilis
Tras ser sometidos durante 13 años a terribles torturas en cautiverio, cinco osos negros asiáticos fueron rescatados y ahora pasan sus días en una reserva en Vietnam.
Fueron sometidos a la explotación de la bilis, un caso extremo de crueldad, reveló la World Animal Protection.
Con ayuda del gobierno vietnamita, aseguraron un refugio para estos animales, que van a la Fundación Animals Asia en Tam Dao, cerca de Hanoi.
En ese país son comunes las granjas de bilis. En este caso el agricultor que tenía los cinco osos fue persuadido de entregarlos.
Esos animales vivieron más de una década en jaulas pequeñas, hambrientos, deshidratados y padecieron múltiples enfermedades. Fueron torturados por un líquido en la vesícula biliar, usado en la medicina tradicional local.
Karanvir Kukreja, director de Campaña en World Animal Protection explicó que “no hay una forma humana de extraer la bilis de un oso vivo, sufrirán dolor severo y angustia psicológica durante toda su vida en cautiverio”.
Ahora estos animales vivirán tranquilos, en paz y libre, sin sufrimiento alguno.
La intención, según Dung Nguyen, vicedirector de Education for Nature en Vietnam comentó que “estos cinco osos nos llevan un paso más cerca de nuestro objetivo de acabar con la cría de osos en Vietnam, de una vez por todas. La cría de osos está en sus últimas etapas y la línea de meta está a la vista”. Se espera lograr esa meta a 2020.
En Vietnam, según un comunicado de WAP, aunque es legal ‘mantener’ osos, es ilegal extraer bilis de animales vivos o criarlos con fines comerciales, pero la ley se aplica de manera deficiente y hay aproximadamente 780 osos cautivos viviendo en granjas de explotación de bilis de osos.
Para Jan Schmidt-Burbach, asesor Global de Vida Silvestre en World Animal Protection “es decepcionante ver declaraciones engañosas publicadas recientemente que la cría de osos podría contribuir a la preservación de los osos”.
La gran mayoría de los osos en las granjas en Vietnam, dijo, “provienen de la naturaleza y su cría en Asia tiene un efecto perjudicial sobre los osos en la naturaleza al mantener la demanda de bilis de oso y partes de oso”.
World Animal Protection y ENV llevan trabajando más de una década para poner fin al sufrimiento y la explotación de estos grandes animales cautivos en Vietnam, y asegurar que ningún oso nuevo termine en cautiverio, sino que permanezcan en su hábitat natural a donde pertenecen.
Fuera de ayudar al gobierno y los osos con microchip en cautiverio para detener la entrada de nuevos animales al sistema y permitir la confiscación de estos nuevos para ir a los santuarios.
La creencia es que la bilis del oso trata los abscesos, las hemorroides, la epilepsia y los quistes. Aunque no hay evidencia médica que respalde esto, dijo la WAP, y las alternativas sintéticas y a base de hierbas están disponibles, la industria ha seguido creciendo en los últimos 36 años con la caza furtiva que conduce a un menor número de osos en la naturaleza.