El Frailejón Ernesto Pérez pidió ayuda por sus hermanitos del páramo de Berlín
Desde su cuenta de X (antes Twitter), el famoso personaje Frailejón Ernesto Pérez apareció con tristeza y desolación. Pidió a la comunidad cuidar las plantas, animales y a sus hermanitos frailejones, que aún quedan con vida en zonas de páramo que se han visto afectadas por los recientes incendios.
La ola de calor que atraviesa Colombia por cuenta del Fenómeno de El Niño y los graves incendios que se han generado como en el páramo de Berlín, en Santander, tienen al Frailejón Ernesto Pérez preocupado. Por eso, desde sus redes sociales abrió el hilo, según él, “más triste que ha existido en estos 101 años de existencia”, para dar recomendaciones y evitar que su especie se vea más afectada.
“Humanos, por favor, ayuda para que no se generen más incendios y para que no se sigan propagando”, pidió el Frailejón Ernesto Pérez.
Entre las recomendaciones que hizo está la de “evitar hacer fogatas y, si tuviste que hacer una, hazlo lejos de árboles, ramas y hojas secas. Apágala con agua, y tápala con tierra y piedras”. Otra de ellas fue: “No arrojes basura de ningún tipo, deja nuestros bosques tan limpios como los encontraste”.
En el páramo de Berlín, según las autoridades regionales, se estima que cerca de 40 hectáreas de frailejones han muerto a causa de las llamas que han avanzado sin control.
Esta planta, que podría considerarse sagrada, ayuda a generar fuentes hídricas y puede tardar hasta un año para crecer tan solo un centímetro. Allí, precisamente en el Páramo de Berlín, se prevé la existencia de algunos con hasta más de 300 años de vida.
Siga leyendo: Así se ve la inclemencia del Fenómeno de El Niño en Colombia en imágenes satelitales difundidas por la Nasa
El Instituto de Investigación de Recursos Biológicos Alexander Von Humboldt resalta sobre los frailejones que “capturan el agua de las nubes y la neblina que los circunda, la retienen de manera natural, hasta un 80% de su volumen y mantienen los caudales de ríos y quebradas, un asunto estratégico para la generación, regulación y abastecimiento hídrico de los habitantes del país”.
Estas plantas son difíciles de recuperar tras una emergencia como la ocurrida en Berlín, pues son especies sensibles y requieren labores especiales.
“Los incendios forestales no son un chiste. La vida de muchas plantitas, animales y frailejones está en peligro”, concluyó el Frailejón Ernesto Pérez en un intento por generar conciencia en estos días de emergencias ambientales.