Medio Ambiente

El sitio más frío de la Tierra es más frío de lo que se creía

26 de junio de 2018

El lugar más frío de la Tierra es, en verdad, mucho más frío de lo pensado.

Ese lugar, al que se aventuran muy pocos seres vivos, está en la meseta de la Antártida, donde la temperatura llega hasta -98° C de acuerdo con un estudio publicado en Geophysical Research Letters.

Fue en 2013, cuando basados en varios satélites de observación, los científicos anunciaron que habían encontrado el sitio más frío del planeta, en varios puntos de esa meseta, con -93° C, una región con mucha nieve, en la cual se encuentra, además, el Polo Sur.

Ahora se encontró que hace más frío de lo que se creía, 5 grados Celsius más frío, temperaturas observadas durante julio y agosto, en la gran noche del sur.

¿Cómo es posible que haga tanto frío? Entonces los científicos explicaron que para alcanzar una temperatura tan baja se requerían cielos claros y vientos ligeros. El nuevo estudio agrega un factor más: se requiere que además el aire esté extremadamente seco, porque el vapor de agua bloquea la pérdida de calor de la superficie nevada.

Los investigadores observaron temperaturas ultrabajas en pequeñas hondonadas en la capa congelada de la Antártida donde los paquetes de aire frío, denso, descienden sobre la superficie y permanecen varios días. Esto hace que la superficie y el aire encima de esta se enfríe más hasta que se las condiciones de cielos claro y condiciones secas se rompen de nuevo y el aire se mezcla con el aire más caliente más alto en la atmósfera.

“En esta área vimos períodos de un increíblemente aire seco, que permite que el calor de la nieve irradie al espacio con mayor facilidad”, dijo Ted Scambos, investigador senior del National Snow and Ice Data Center en la Universidad de Colorado en Boulder, principal autor del estudio.

El nuevo registro de -98° C es tan frío como puede ser posible en la superficie de la Tierra. Para que la temperatura descienda tanto se requiere que aquellas condiciones permanezcan varios días. Podría descender un poco más si se dan durante varias semanas, pero es algo improbable.