Medio Ambiente

En Antioquia están los 6 felinos silvestres de Colombia

Investigo sus denuncias. Periodista por convicción, hago parte de la unidad de Interacción y Comunidades.

23 de septiembre de 2015

Pumas en la vía El Escobero en Envigado y jaguares en la zona rural de Maceo, son algunos de los encuentros que se pueden dar con felinos silvestres en Antioquia.

En Colombia se pueden encontrar seis especies de felinos silvestres, además de las ya mencionadas, la lista la completan el Yaguarundí, el ocelote, el margay y la oncilla y todas ellas se pueden ver en las montañas antioqueñas. En el mundo existen 36 especies.

Según Corantioquia, los felinos silvestres viven principalmente en las zonas boscosas de las subregiones del Nordeste, Magdalena Medio y Norte de Antioquia y su ubicación ha sido posible gracias las cámaras trampa que han sido instaladas por esta corporación ambiental.

El magister en biología de la Universidad Nacional, Juan David Sánchez, afirma que estos felinos se distribuyen en todo Antioquia y comparten los mismos ecosistemas. Además de las áreas que resalta la autoridad ambiental, dice que “en Urabá y Magdalena Medio están las seis especies. Cerca al Valle de Aburrá y en el Suroeste están todas menos el jaguar”.

Según el experto la importancia de estas especies se debe a que “el jaguar y el puma al estar en la parte alta de la cadena alimenticia regulan las poblaciones de otros carnívoros pequeños y de herbívoros que son los que mantienen la dinámica de los bosques. Esto tiene implicaciones sobre la regulación de los ríos, por lo que es un impacto bastante grande”.

En el caso de los felinos más pequeños, el biólogo explica que ayudan a “controlar roedores, que son poblaciones muy numerosas que se podrían convertir en plagas que afectarían cultivos o la salud humana, por lo que ayudan a mantener la biodiversidad”.

La actividad ganadera y los cultivos cerca de los bosques y la cacería de especies que son presas de los felinos, lo que los lleva a buscar el ganado y hace que los campesinos tomen repercusiones, son las principales amenazas para estos animales en el departamento según Corantioquia.

Luz Adriana Molina, subdirectora de Ecosistemas de Corantioquia, afirma que “cada vez que los humanos tenemos un conflicto con un felino debemos mirar qué estamos haciendo mal, dónde estamos interviniendo en el ecosistema, pues el animal responde a ello”.

Para evitar estos encuentros la corporación ambiental ha capacitado a la población campesina para que use estrategias como dejar luces encendidas en las noches, cercas eléctricas, pitos, ubicación del ganado en zonas seguras y abstenerse de cazar o talar bosques para convivir con estas especies silvestres.

A lo que Sánchez añade que “en las fincas para alejarlos se pueden hacer recorridos con perros o usar pólvora. También se pueden colocar camisetas sudadas en las zonas donde se cree que habitan para que sientan la presencia humana”.