La ministra de Ambiente y los alcaldes de la ciudades capitales se unen rumbo a la COP16
Esto se dio en medio de una gira ministerial que inició en la Asamblea de Asocapitales en Cali con el fin de vincular a los procesos de participación a los líderes locales.
En un nuevo capítulo de la COP16, este jueves, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, inició una gira nacional para compartir los objetivos del Gobierno de cara a esta importante conferencia ambiental.
La primera ciudad en la que estuvo fue Cali, donde participó en la Asamblea de Asocapitales y aprovechó para pedirle a los alcaldes de todo Colombia que lideren procesos e involucren a las comunidades en este evento que se celebrará en dicha ciudad del 21 de octubre hasta el 1 de noviembre de 2024, pues según explicó, es indispensable vincular las áreas ambientales con todo el país.
“Ustedes no solo están invitados a este evento, juegan un rol de liderazgo y activación en sus territorios. Esto es un propósito nacional. Es importante que juntos podamos trabajar en esta COP y que toda la ciudadanía se sienta partícipe de este espacio. Juntos vamos a trabajar por la COP de la gente”, señaló.
De igual forma, habló sobre la importancia de la concientización de la justicia ambiental e hizo énfasis en que todas las acciones deben contribuir a la Paz con la Naturaleza, uno de los pilares de la COP16, para abordar el cambio climático, la descarbonización y la restauración de los ecosistemas.
“Es momento de hacer justicia ambiental, escuchar a los ciudadanos y construir conjuntamente. El Gobierno Nacional hará tres precop (Campesina, indígena y afro), donde escucharemos a las comunidades y todas esas inquietudes las llevaremos a la gran COP, para que sean atendidas y resueltas por los participantes”.
Otro punto al que se refirió Muhamad durante su intervención fue al del presupuesto del evento y al de las especulaciones que se han tejido al respecto, pues confirmó que la inversión estimada será de alrededor de $120 mil millones de pesos, de los cuales el 50% ya fue desembolsado por la Cancillería colombiana, y el resto se pagará próximamente.
Al finalizar el evento, los alcaldes presentes (de Bogotá, Cali, Leticia y Florencia) se comprometieron a asumir con responsabilidad el liderazgo de la COP16.
“Este evento nos une como país y aceptamos la invitación del a ministra Susana Muhamad, asumimos con responsabilidad el liderazgo activo de la COP, que sabemos le trae grandes beneficios al país”, concluyó el alcalde de la ciudad organizadora, Alejandro Éder.