Medio Ambiente

Arrasan con frailejones del páramo de Sumapaz para sembrar papa

20 de junio de 2016

La Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR) inició un proceso sancionatorio por tala de cinco hectáreas de frailejones en el páramo de Sumapaz.

Según la CAR este terreno estaba siendo preparado para iniciar un cultivo de papa a 3500 metros de altura sobre el nivel del mar y los presuntos dueños del predio, Moisés Pulido y su hijo, transportaban semilla de papa en un tractor con remolque, el cual pasaba por encima de los frailejones causando su destrucción.

La afectación ambiental se dio en el predio denominado El Candado, ubicado en la localidad de Usme, vereda Arrayanes. Además, no solamente se afectó la vegetación nativa, sino también se invadió la ronda de una quebrada innominada, afluente del río Curubital.

Mientras se hacía la visita de los funcionarios de la entidad, seis trabajadores estaban realizando la aplicación de cal viva sobre el suelo y surcado sobre la ronda hídrica del afluente.

De acuerdo con datos de la entidad, otro habitante de la zona, Javier Molano, realizó este mismo daño en el pasado y se enfrentó a sanciones significativas con la CAR, además se encuentra compareciendo ante la Fiscalía Seccional. Molano también está realizando actividades de recuperación del páramo.